Seguridad

Cien mil agentes en máxima alerta durante el puente de Semana Santa

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en máxima alerta, en prevención de posibles atentados terroristas aprovechando el inicio ayer del puente de Semana Santa. Son casi 100.000 efectivos (un dispositivo nunca visto), entre miembros de polícía nacional, municipal, protección civil y a los que se ha sumado el Ejército, los que vigilan medios de transporte, centrales nucleares, sedes oficiales y de grandes empresas para desmantelar cualquier nueva tentativa como el artefacto explosivo descubierto la pasada semana en la línea ferroviaria del AVE, a su paso por Toledo.

La fuerte concentración policial está provocando algunas quejas. En Ceuta, los controles que los agentes están aplicando en la frontera que separa con Marruecos está causando pérdidas al sector comercial al haberse reducido la presencia de marroquíes en la ciudad, según el portavoz de los comerciantes del Tarajal, Francisco Alcaide.

Muchos marroquíes, que pasaban dos o tres veces al día cargados con mercancías, sólo pueden realizar ahora un pase a diario, debido a la rigurosidad de los controles en la zona.

Además, según Alcaide 'es mucho más complicado que dejen pasar mercancía', lo que ha perjudicado a las ventas'.

El puente vacacional se ha complicado con la huelga en algunos medios de transporte como la convocada para ayer y hoy por los trabajadores de la empresa de autobuses AutoRes, con fuerte implantación en el Levante. La empresa ha pactado un 20% de servicios mínimos.

Por su parte, Renfe ha puesto a la venta 1,5 millones de plazas para los trenes que circularán hasta el próximo lunes, día 12, lo que supone elevar en un 7,8% el número de billetes que habitualmente ofrece, con el fin de atender el aumento de demanda esperado por las vacaciones de Semana Santa.

Renfe concentrará estas plazas adicionales en los días en que espera un mayor tráfico de pasajeros, entre ellos la jornada del domingo 11 y la del lunes, día 12.

Por tipo de servicios, los del Ave Madrid-Sevilla y el Talgo 200, que une Madrid y Málaga, han elevado su oferta en 7.000 plazas.

En cuanto a los trenes de Grandes Líneas, Renfe ha puesto en venta 30.000 billetes más, que se ofrecerán principalmente en las que unen Madrid con la costa de Levante, Galicia y la Cornisa Cantábrica, y las que enlazan Barcelona con Levante y Andalucía. En total, la compañía ha ofrecido 415.000 plazas para este tipo de trenes.