Unión Europea

Bruselas inicia la aplicación del pacto contra Reino Unido, Holanda e Italia

El comisario de Economía, Pedro Solbes, se marcha de Bruselas abriendo tres nuevos expedientes en aplicación del Pacto de Estabilidad. Reino Unido, Holanda e Italia se sumaron ayer a la lista de infractores que ya forman Francia y Alemania. Grecia podría añadirse también tan pronto como Eurostat verifique sus cifras de déficit y Portugal, cuyo expediente cerrará la Comisión en los próximos días, presenta todavía, según Solbes, 'una frágil situación presupuestaria'. Siete países, en total, en alarmantes números rojos. 'Creo que deberíamos evitar el vivir a expensas de las generaciones futuras', advirtió Solbes. 'Tarde o temprano alguien tendrá que pagar los déficit'.

Holanda y Reino Unido (país que está en el euro) superaron el 3% de déficit en 2003. El ministro holandés, Gerrit Zalm, ya ha anunciado medidas de corrección, y en el caso británico Solbes confía en que se trate 'de un déficit temporal, lo que permitirá poner fin al expediente'.

El derrape del déficit en Italia, al que se pronostica el 3,2%, ha llevado a Solbes a activar el mecanismo de alerta contra ese país. Una decisión que el Gobierno de Silvio Berlusconi ha descalificado atribuyéndola a motivaciones políticas del presiente de la CE, Romano Prodi, y del propio Solbes. 'Ni Prodi ni yo hemos hecho ni uno sólo de los cálculos', subrayó ayer el comisario. 'Hay datos que pueden no gustar pero son evidentes'.