Nuevas creaciones de Hilario Arbeláiz en El Bodegón
Sabores del mar es el título genérico de los nuevos platos que el cocinero Hilario Arbeláiz (dos estrellas Michelin por su restaurante Zuberoa, en Oyarzun) ha traído hasta El Bodegón (Pinar, 15. Madrid. Tel.: 915 628 844), local del que es asesor gastronómico desde hace nueve años.
Chipirones, ostras y vieiras protagonizan unas elaboraciones que el cocinero vasco presentó en el V Congreso Nacional de Gastronomía de San Sebastián y en el también reciente Madrid Fusión.
Platos como las ostras frías con gelatina de caviar y crema de limón, puro mar, o en versión templada con su propio jugo -muy delicadas-, se alternan con otros como la gelatina de cigalas y crema de anís con centollo, una combinación acertadísima de sabores y texturas.
Tampoco se puede reprochar nada, si acaso el nombre que despista, al marmitako de chipirones, una interpretación muy libre de esta receta donde sobre una crema de patatas sobresale la calidad de unos chipironcitos irreprochables.
Ligera y suave resulta la tartaleta de alcachofas y vieiras al aroma de trufa, y más clásico, aunque logrado, el foie gras con crema de pochas, que integra bien ambos sabores.
La excelente técnica de Arbeláiz y su delicadeza y sentido de la armonía destacan a la hora de concebir los platos, unas elaboraciones que él pergeña y luego lleva a cabo José Machado, jefe de cocina de El Bodegón.
Por ello, todas las noches de lunes a sábado el restaurante ofrece un menú degustación denominado 'Las cenas de Hilario Arbeláiz', en las que el comensal disfruta con tres de estas creaciones a modo de entradas, completándolo con un plato principal y un postre de la carta a un precio de 39,10 euros (sin vino ni IVA).