_
_
_
_
_
Tribunales

Rechazado el recurso de Prado para evitar su ingreso en prisión por Wardbase

La Sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por el embajador Manuel Prado y Colón de Carvajal, de 72 años, para evitar su ingreso en prisión por la denominada operación Wardbase, una pieza separada del caso Torras. Al que fuera embajador de España únicamente le queda la opción de presentar un nuevo recurso de súplica durante los tres próximos días hábiles y que ésta lo acepte, algo que, según fuentes jurídicas, es muy improbable.

A través de un auto comunicado a las distintas partes, el tribunal presidido por Siro García considera que sus motivos para evitar cumplir la condena de dos años de prisión no son válidos: no ser reincidente; tener una pena inferior a dos años; satisfacer la responsabilidad civil que se le atribuye, en este caso el pago de cerca de 30 millones de euros, que no ha afrontado, y estar aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables. Todos ellos, esgrimidos por el ex embajador, se recogen en el artículo 80 del Código Penal para una eventual suspensión del ingreso en prisión.

De no prosperar el recurso restante o en el caso de que Prado y Colón de Carvajal no abone los doce millones sustraídos en la operación, más intereses acumulados desde 1992, que reclama el tribunal como indemnización al Grupo Torras, la Audiencia Nacional podría ordenar, incluso la próxima semana, el ingreso en prisión inmediato del que fuera senador por designación real y embajador de España en Misión Extraordinaria. La acusación particular ha adelantado que, si tiene notificación del recurso de súplica, expresará su oposición a la Sala de lo Penal.

Bienes disponibles

Aunque el embajador de origen ecuatoriano y descendiente directo del almirante Cristóbal Colón no ha abonado la multa, asegura estar en disposición de hacerlo con los bienes que tiene embargados, cuyo importe, apunta, asciende a más de 24 millones.

Sin embargo, se encuentran en paraísos fiscales y tendrían que ser rescatados, puesto que están a nombres de diferentes sociedades, al tiempo que ni siquiera el propio Prado y Colón de Carvajal ha reconocido que sean suyos, añade el auto.

También por Wardbase, el empresario catalán Javier de la Rosa y su ex compañero Jorge Núñez y Lasso de la Vega ya han ingresado en prisión para cumplir condenas que, en principio, son de cinco años y medio y cuatro años y medio de cárcel, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_