_
_
_
_
_
Previsiones

Moody's espera concentraciones en el sector asegurador español

La agencia de calificación Moody's señala en su último informe que la fragmentación del mercado de seguros en España dará lugar a concentraciones, especialmente en el ramo de vida. Y otorga la calificación de 'estable' al sector.

Se prevén movimientos en el sector asegurador español. La agencia de calificación Moody's así lo espera, según un informe publicado ayer. Las presiones competitivas apuntan a que serán las compañías de vida sin capacidad de distribución en bancaseguros -venta a través de sucursales bancarias- las que se verán mayormente afectadas.

'Dada la fragmentación de los sectores de vida y no vida, se anticipa una consolidación adicional a medida que las fuerzas competitivas y la presión de los márgenes fuerce a la industria a mejoras en la eficiencia a través de economías de escala', señala el documento. Moody's afirma que el mercado nacional, liderado por el Sistema Mapfre con una cuota del 14%, está infraasegurado frente a los países europeos.

El informe valora los 'modestos' retornos de inversión y el 'desafío' que representa para el negocio la fuerte competencia de los bancos españoles. Moody's señala que las aseguradoras españolas 'han manejado exitosamente' las asignaciones de sus inversiones, con modestas exposiciones a la renta variable de alrededor del 10% y una alta proporción de instrumentos de renta fija de buena calidad'. Como 'particular fortaleza' destaca los niveles de solvencia, el esfuerzo para controlar los gastos, aumentar las redes de distribución y mejorar el servicio al cliente.

Fuerte potencial para crecer

Precisamente, la escasa concentración y penetración del sector es la variable fundamental a la hora de analizar las perspectivas del sector. 'Existe un fuerte potencial de crecimiento' en el mercado, dice, y se apoya para ello en el envejecimiento de la población española y en el bajo nivel de penetración del seguro como complemento de las pensiones públicas.

En consecuencia, Moody's califica al sector de 'estable'. La agencia menciona la vuelta a beneficios en el ramo del seguro no vida en 2002 y el mejor comportamiento en 2003, favorecido por el incremento de las primas y a pesar de que es aún 'sensible' a los resultados en el ramo de automóviles.

Concluye la ampliación de Mapfre

Mañana concluye el plazo para suscribir las nuevas acciones de la Corporación Mapfre. La ampliación de capital de 500 millones de euros, equivalente al 31,58% de su capital, pondrá en el mercado 57,33 millones de nuevas acciones.æpermil;stas se emitirán en la proporción de seis nuevas por cada 19 antiguas a 8,73 euros. El capital se utilizará para financiar las adquisiciones realizadas el año pasado y dejará libres 190 millones para futuras compras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_