_
_
_
_
_
Despidos

CC OO y UGT acusan al SCH de preparar un plan 'encubierto' de 500 despidos

Los sindicatos CC OO y UGT han denunciado que el Santander Central Hispano (SCH) quiere llevar a cabo un plan de despidos 'encubierto' que afectaría a 500 personas. Las centrales, junto con CGT y el resto de sindicatos con representación en el banco, han enviado un escrito a la comisión de seguimiento del acuerdo de prejubilaciones firmado en julio de 2003 en el que requieren explicaciones a la entidad sobre los más de 30 despidos detectados que creen 'injustificados'.

'Nos parece un expediente de regulación de empleo encubierto con el agravante de que el banco podía haber hecho uso del acuerdo de prejubilaciones firmado el año pasado y no lo ha hecho', señala María Jesús Paredes, secretaria general de la federación de banca en CC OO, Comfia. 'Es preocupante si el plan está preconcebido', afirma José Antonio Gracia, su homólogo en UGT.

Los sindicatos aseguran haber tenido conocimiento de que Enrique García Candelas, director general responsable de red comercial, ha comunicado a directivos de la entidad la intención de aplicar un plan de 500 bajas. En el escrito al banco, al que ha tenido acceso este diario, preguntan a la entidad si ratifica este anuncio y si, por otra parte, aplicará un plan de prejubilaciones pese a que el propio presidente del banco, Emilio Botín, ya señaló que este año no se daría. Un portavoz del SCH señaló ayer a este periódico que la entidad no hace comentarios sobre este asunto. Hasta ahora, la respuesta a las centrales es que son bajas voluntarias.

Según fuentes sindicales que trabajan en la entidad, 'se trata de despidos supuestamente disciplinarios, pero los trabajadores han denunciado presiones para abandonar su puesto'. Los casos detectados afectan a personal de distintos niveles y de diferentes edades.

El año pasado, el SCH llevó a cabo el segundo plan de prejubilaciones más numeroso, que afectó a 1.447 trabajadores (la plantilla total asciende a 34.968 empleados). En 2002, el banco tuvo que dotar 1.395 millones para jubilaciones anticipadas.

SCH, BBVA y Popular, los tres primeros bancos españoles, prejubilaron el año pasado a 3.843 trabajadores que rondan los 55 años. BBVA fue el más activo, con 1.944 prejubilaciones en 2003, que le costarán 800 millones. En los tres últimos años, ha prejubilado a 5.270 empleados. El Popular prejubiló a 445 empleados con un coste de unos 147 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_