_
_
_
_
Franquicias

Un tercio de los asociados de Lizarran abre más de un local

La cadena de bares de tapas Lizarran prevé cerrar el año 2004 con casi 200 establecimientos, una gran parte de los cuales los abrirán franquiciados ya integrados en la enseña. De hecho, una de cada tres aperturas la realizan asociados que tienen experiencia con la cadena, lo que supone un porcentaje muy elevado en el sector.

La política de servicio al franquiciado que lleva a cabo la cadena de tabernas Lizarran es una de las claves de su rápido crecimiento, que le ha permitido pasar de los 34 establecimientos que tenía en 1999 a los 145 actuales, según explica su director general âscar Vela. 'Desde el año pasado, una de cada tres nuevas aperturas corresponde a franquiciados que repiten experiencia con nosotros', asegura el directivo.

Según fuentes del sector, este porcentaje de multifranquiciados, como se les denomina en el argot, es muy elevado para las enseñas de restauración, aunque no existen datos precisos sobre el número de asociados que tienen más de un establecimiento de la misma enseña.

'Nosotros somos una empresa de servicios para el franquiciado, por eso en la central hay 55 personas que trabajan para ayudar a nuestros asociados. Y esto es lo que nos ha permitido crecer tanto en poco tiempo. Este año acabaremos con 198 bares', comenta âscar Vela. De los 145 establecimientos que ahora tiene la cadena, sólo cuatro son propios, 'lo suficiente' para servir de banco de pruebas, los restantes 141 están en manos de 80 franquiciados.

Pero esta dinámica de repetir experiencia con la enseña es algo relativamente novedoso y que se ha disparado en el último año, una vez que los asociados han comprobado la eficacia de la cadena. En los tres primeros meses de 2004 se han abierto 16 nuevos establecimientos en España y tres en Portugal, más del 25% de ellos corresponde a franquiciados ya adheridos a la red.

Para el directivo, uno de los pilares del funcionamiento de la enseña es el sistema de formación, 'continua y sistematizada, porque al franquiciado se le informa constantemente de los productos que se lanzan. Cada mes se les envían una serie de fichas técnicas donde se explica cómo se preparan las nuevas tapas', añade Vela. Esto se completa con las visitas mensuales que el chef ejecutivo realiza a los asociados, a los que reúne por zonas, para enseñarles in situ la elaboración de los nuevos platos.

Lizarran (51% del fondo Paneuropean Food Fund y 49% de los fundadores) también está presente en Alemania, Italia y Andorra, y en breve abrirá un local en México. En 2005 inaugurará su primer bar en Estados Unidos.

Las grandes enseñas marcan la pauta

En el mercado español se puede hablar de entre un 5% y un 10% de multifranquiciados, aunque este porcentaje varía según el sector, explica Santiago Barbadillo, de la consultora Barbadillo & Asociados. En el caso de las grandes marcas, como McDonald's o Burger King, ésta es una dinámica ya asentada, pero en otras cadenas con menor trayectoria el porcentaje no supera el 10%.McDonald's, por ejemplo, cuenta con un total de 145 franquiciados, de los que 54 tienen dos restaurantes, 13 poseen tres y 10 tienen cuatro; también hay algunos con más de cinco locales.Su competidor Burger King cuenta con un total de 337 establecimientos, de los que el 91% está gestionado por asociados. La cadena está compuesta por una comunidad de 66 asociados, y de ellos, el 53% tiene más de un restaurante. Hay que tener en cuenta que el grupo Zena gestiona 61 locales de Burger King.Otras cadenas más recientes como la española Café de Indias, que tiene 34 locales (seis son propios) tiene un porcentaje de multifranquiciados del 10,7%. David Navarro, uno de los multifranquiciados, cree que 'es una cuestión de confianza. Lo difícil es elegir la marca, pero si esta funciona bien, la segunda apertura es mucho más fácil. Se valora el respaldo de marketing y de recursos humanos', añade.

Archivado En

_
_