_
_
_
_
Fútbol

Suiza decidirá si los clubes deben cobrar por ceder jugadores a las selecciones

Los clubes más poderosos de Europa, agrupados en torno al G-14 -en el que están integrados el FC Barcelona, el Valencia y el Real Madrid- han dado un paso adelante en su deseo de que la FIFA les pague por cada jugador que vaya convocado con su selección nacional para disputar un torneo organizado por la FIFA.

La Comisión de la Competencia de Suiza (Comco), país en el que está radicada la Federación Internacional de Fútbol Asociación, ha abierto una investigación preliminar para discernir si existen 'indicios de restricciones ilícitas de la competencia de los clubes' en la obligatoriedad de dejar marchar a sus jugadores sin recibir contraprestación alguna.

Los clubes calculan en 5.000 euros cada día que un jugador de su plantilla pasa convocado en uno de estos torneos. Los equipos miembros del G-14 recibirían así una media aproximada de poco menos de dos millones de euros por dejar marchar a sus jugadores.

Sin embargo, aún queda un trecho para que los clubes puedan recibir estos pagos. La Comco tardará de tres a ocho semanas en concluir estas investigaciones, según Patrick Krauskopf, vicedirector de la comisión encargada del caso. Si el organismo decidiese que la actitud del organizador del Mundial viola las leyes suizas de la competencia, entonces abriría una investigación formal. La Comco podría, incluso, multar a la FIFA y obligarla a cambiar su normativa.

Los 18 clubes del G-14 (los 14 fundadores más el Valencia, el Arsenal, el Olympique y el Bayer Leverkusen) reclaman contraprestaciones económicas por sus jugadores desde 2001. Según el abogado del G-14, Jean Louis Dupont, la FIFA está en 'una situación de abuso de posición dominante'. La federación, sin embargo, rehúsa responder a las reclamaciones de los clubes ya que ésta sólo mantiene tratos con federaciones nacionales.

La FIFA prohíbe en sus estatutos que los clubes y las asociaciones miembros presenten demandas civiles. Así, como medida de presión, el G-14 acordó hace dos semanas, en Valencia, el boicot al Mundial de clubes de 2005, en el que debería participar el primero en la Liga de Campeones y otros cinco equipos.

Superávit de 89 millones para la FIFA en 2003

Los clubes encuentran en la boyante situación de la FIFA otro argumento que sostiene sus reivindicaciones. Mientras que la mayor parte de las entidades europeas, a excepción del Manchester United, nada entre deudas y números rojos, el organismo internacional anunció ayer en su acto anual un superávit de 141 millones de francos suizos (89 millones de euros al cambio de ayer), en 2003.Este resultado, mejor del esperado, ha llevado a la federación a incrementar en un 9,4% sus previsiones para el nuevo ciclo mundialista (la FIFA rige sus ciclos también por los períodos entre mundiales). Para el cuatrienio 2003-2004, espera un superávit de 91 millones. La FIFA anunció ayer que va a recibir 1.084 millones por los derechos de TV del Mundial en 2006.

Archivado En

_
_