_
_
_
_
_
ERE

La Generalitat rechaza el ERE de Fisipe por estar 'injustificado'

La Generalitat desestimó ayer la solicitud de extinción de los contratos de los 264 trabajadores de Fisipe Barcelona. El grupo portugués presentó a principios del mes pasado la suspensión de pagos de su filial española, tras fracasar las negociaciones de la dirección con los representantes de los trabajadores después de presentarse el expediente de regulación (ERE) para toda la plantilla.

La Generalitat considera que los datos económicos aportados por la empresa 'no tienen suficiente entidad para justificar la inviabilidad' y que la medida 'es desproporcionada'.

En la resolución emitida por los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo de la Generalitat se explica que aunque de la documentación económica aportada por la compañía se desprenden pérdidas (8,44 millones de euros en 2003, 7,9 millones en 2001 y 4,2 millones en 2000) que 'son relativamente significativas sobre el volumen de facturación, no tienen suficiente entidad como para justificar la inviabilidad del proyecto empresarial'.

La extinción de los contratos de la plantilla de una empresa por causa económica, afirma la resolución, 'ha de obedecer a una situación fundamentada y de carácter permanente y definitivo y no simplemente coyuntural'.

Medida desproporcionada

Además, el Departamento de Trabajo indica que la presentación de la suspensión de pagos de Fisipe -presentada el 8 de marzo pasado y admitida a trámite aunque no aprobada por el momento- 'únicamente es demostrativa de una situación de debilidad económica de la empresa, de carácter, en principio, pasajero', que tiene como finalidad 'adoptar medidas para evitar la liquidación y devolverla a la viabilidad'.

Concluye la resolución que el despido de los 264 trabajadores de la compañía en Barcelona es una medida 'desproporcionada con la situación económica constatada de la empresa con grave perjuicio para los trabajadores, los cuales han demostrado durante el periodo de consultas la total disposición a una salida que permitiera la continuidad de la actividad'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_