_
_
_
_
Medios

Murdoch traslada la sede de su imperio mediático a EE UU

El grupo mediático australiano News Corporation, de Rupert Murdoch, trasladará su cotización principal de Australia a Nueva York antes de que acabe el año. El objetivo: ampliar la base de accionistas y estar presente en el mercado de capitales estadounidense.

La compañía australiana de medios de comunicación News Corporation trasladará su sede oficial de Australia a Estados Unidos, según anunció ayer la empresa en un comunicado. La compañía indicó que la medida refleja la presencia de la empresa en Estados Unidos, donde se genera más de tres cuartos de sus ingresos anuales, valorados en 19.000 millones de dólares.

El magnate australiano nacionalizado estadounidense Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, aseguró mediante una conferencia telefónica celebrada con varios analistas e inversores que el cambio no modificará las operaciones australianas.

El traslado beneficiará a los accionistas al mejorar la liquidez y facilitar un mayor acceso a los mercados estadounidenses, pero no afectará a las operaciones de la empresa, ni a su personal, ni a las inversiones existentes en Australia, señala la misma fuente.

El comunicado especifica que, según las previsiones y si consigue la aprobación de los accionistas, News Corporation tendrá su cotización primaria en Estados Unidos a partir de finales de este año.

Según el plan presentado ayer, News Corporation continuará cotizando en la bolsa australiana, pero como empresa extranjera, y además mantendrá su registro en la bolsa británica como cotización secundaria.

'Es algo que se ha discutido durante mucho tiempo. Y creo que es algo positivo', comentó Tony Wilson, un analista de medios de UBS.

News Corporation, que incluye los estudios de cine 20Th Century Fox, el canal de noticias Fox, participación en periódicos y negocios de televisión de pago -desde BSkyB a DirectTV- es el peso pesado de la Bolsa australiana con activos de 52.000 millones de dólares (43.019 millones de euros).

El ministro australiano de Economía, Peter Costello, manifestó que el Gobierno analizará las posibles consecuencias del cambio de sede, y aseguró que la Oficina de Control de Inversiones Extranjeras también examinará la iniciativa.

Pero, lo cierto, es que las operaciones del grupo están, de hecho, dirigidas desde Nueva York (Murdoch vive en EE UU desde los años setenta) y más del 75% de sus beneficios se hacen en ese país. 'Murdoch siempre hablaba de mover su centro a América. Es un desarrollo lógico', dijo una fuente próxima al magnate desde Londres.

Reacciones Los inversores podrían rechazar la iniciativa del magnate

Cultura australiana Murdoch ha insistido en que News Corporation seguirá manteniendo una cultura inconfundiblemente australiana. No en vano, la familia Murdoch es el principal accionista en la toma de decisiones, pues controla el 14% del valor y mantiene el 30% de las acciones con derecho a voto.Simplificar estructuras El traslado de la sede puede conllevar un cambio en la organización. Principalmente, puede suponer que News Corporation absorba el 58% de Australia's Queensland Press (QPL), también de Murdoch. Esta integración clarificaría la participación del magnate en News Corporation y le dejaría con un 29,45% de acciones.Cola de león Los inversores podrían votar en contra de esta absorción, según los analistas, pues supone pasar de ser uno de los valores más importantes del mercado australiano a representar una pequeña parte de la Bolsa de Nueva York.

Archivado En

_
_