_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural coloca en el mercado un 4,5% de Enagás

Gas Natural anunció ayer que ha vendido en el mercado un 4,5% de Enagás, con lo que su participación en el capital del gestor técnico del sistema gasístico se reduce hasta el 34,9%.

La venta de este paquete accionarial se ha hecho 'poco a poco' y en un plazo de tiempo de entre ocho y nueve meses, según explicaron ayer fuentes de la gasística.

Gas Natural rehusó facilitar la cantidad de dinero ingresada por esta operación. Sin embargo, el precio medio de los títulos de Enagás se ha situado en 8,81 euros en este periodo, por lo que podría haber ingresado unos 95 millones de euros.

Con esta última venta, Gas Natural ha terminado de deshacerse de lo que obraba en su poder de la participación del 5,9% que mantenía como parte del green shoe (ampliación voluntaria del paquete accionarial que sale a venta en una OPV o una OPS) que no se colocó tras la oferta pública de venta de acciones lanzada en junio de 2002.

La anterior operación de venta se produjo en mayo de 2003. Entonces, Gas Natural se desprendió de un 1,348% del capital, es decir, 3,21 millones de acciones.

Dado que el precio de la OPV fue 6,5 euros por acción, las plusvalías logradas por Gas Natural con la venta de este 4,5% están en torno al 35,5%, rondando los 24,8 millones, según cálculos del mercado.

Cuando Gas Natural llevó a cabo una OPV por el 65% del capital, lo hizo para cumplir con la legislación, que limitaba al 35% la participación máxima de un solo accionista en una compañía como Enagás, que se ocupa de gestionar el sistema gasista.

Esta limitación se introdujo para garantizar la igualdad para todos los operadores.

Sin embargo, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2004 modificó esa situación al determinar que ninguna persona física o jurídica podrá superar una participación del 5% en el capital social o en los derechos de voto de Enagás. Para cumplir con esta limitación, el Ejecutivo habilitó un plazo de tres años. De esta manera, Gas Natural tiene hasta fines de 2006 para desprenderse de, al menos, un 30% de su participación en Enagás.

Venta ordenada

Fuentes de la compañía aseguraron ayer que esta venta la harán 'de la forma más ordenada y coherente posible'. Además, aseguraron que la desinversión se llevará a cabo sin prisas, dada su suficiente solvencia.

El mercado recibió con frialdad esta noticia. Los títulos de Gas Natural se depreciaron el 1,34% en la sesión, tras cerrar a un precio de 20,6 euros por título. En lo que va de año, por el contrario, la capitalización se ha apreciado el 11%.

Las acciones de Enagás, por el contrario, repuntaron un leve 0,21% y cerraron a 9,5 euros.

Por otro lado, la gestora del sistema de gas anunció ayer que ha solicitado la autorización para la ampliación de emisión del terminal de gas natural que tiene en Barcelona, así como de la capacidad de almacenamiento de su planta en el puerto de la capital catalana. Ambos proyectos supondrían una inversión de 4,88 millones y 44,6 millones de euros, respectivamente.

Las cifras

29% subió el beneficio de Enagás en 2003, hasta 142 millones. La ratio de endeudamiento sobre activos está en el 41,3%.1,3% cayeron los títulos de Gas Natural ayer. Las acciones se han apreciado el 11% en lo que va de año. 568,5 millones de euros fue el beneficio de Gas Natural en 2003, un 29,4% menos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_