Nombramientos

Entrecanales compaginará los cargos en vodafone y Acciona

José Manuel Entrecanales, que a finales de mes asumirá la presidencia del grupo Acciona, compaginará este puesto con la presidencia de Vodafone España, que ocupa desde enero de 2001 y que no tiene carácter ejecutivo.

El próximo 26 de abril, tras la junta general de accionistas que celebrará el grupo Acciona en Alcobendas (Madrid), José Manuel Entrecanales accederá a la presidencia ejecutiva, sucediendo a su padre, José María Entrecanales. El nuevo responsable del grupo, en la actualidad consejero y director general, compaginará el nuevo cargo con la presidencia de Vodafone España, puesto no ejecutivo que asumió en enero del año 2001.

Desde comienzos de este año, cuando se confirmó oficialmente que la familia Entrecanales había elegido como sucesor para dirigir el grupo Acciona a José Manuel, se dispararon los rumores sobre su posible salida de la cúpula de Vodafone.

Sin embargo, la multinacional británica de la telefonía móvil transmitió hace pocas semanas al nuevo hombre fuerte del grupo constructor su deseo de que siguiera al frente de la filial española pese a sus nuevas responsabilidades. José Manuel ha aceptado la invitación y cuenta con el respaldo de su familia para mantener a partir de ahora ambos cargos, según fuentes del grupo Acciona.

Desde enero se dispararon los rumores sobre la salida de Entrecanales de Vodafone

ACCIONA 135,40 2,89%

Fuentes de Vodafone creen que es muy positivo que José Manuel simultanee ambas tareas. Respecto a los rumores insistentes de estas últimas semanas sobre su posible salida de la presidencia de la operadora de móviles, matizan que los órganos de Vodafone competentes en este asunto no tienen la menor información ni el menor indicio de tales intenciones.

Alternativa

Fuentes conocedoras de la situación han asegurado, sin embargo, que Eduardo Serra, el primer presidente de Airtel (hoy Vodafone), secretario de Estado de Defensa con el PSOE y ex ministro de Defensa en el primer Gobierno dirigido por José María Aznar, habría mantenido recientes contactos de alto nivel con las partes implicadas en relación con un hipotético relevo de José María Entrecanales en el sillón presidencial.

En dichos contactos se habría negociado la posibilidad de que Serra se convierta en el próximo presidente de Vodafone España.

Por su parte, fuentes del sector de las telecomunicaciones han confirmado tener conocimiento de los contactos de Serra con Vodafone, pero han señalado que la candidatura del ex ministro habría perdido fuerza tras los resultados electorales del pasado 14 de marzo.

Las mismas fuentes señalan, además, que Francisco Román, consejero delegado de la compañía, y actual hombre fuerte de Vodafone España, puesto que cuenta con la máxima confianza de la central en Londres del grupo, quiere seguir manteniendo las riendas ejecutivas de la compañía.

Aunque Román y Serra ya trabajaron juntos en la primera etapa de Airtel, cuando el segundo era presidente y el primero era director de operaciones y sus relaciones son calificadas de 'excelentes', Francisco Román entiende que Serra no responde al perfil de un presidente representativo y no ejecutivo que ha mantenido durante estos años José Manuel Entrecanales.

Otras de las opciones barajadas en los últimos meses por Vodafone, a la espera de que Entrecanales confirmara su disposición a seguir en el cargo, era amortizarlo o nombrar al propio Román como presidente ejecutivo.

Tres años al frente de la filial española

El actual presidente de Vodafone, José Manuel Entrecanales, sustituyó a Juan Abelló en la presidencia de la operadora de telefonía móvil en enero de 2001, cuando los socios españoles vendieron casi todas sus acciones en la entonces denominada Airtel al grupo británico Vodafone.

La familia Entrecanales, que hasta entonces tenía un 10% en la operadora, se mantuvo en el accionariado como primer accionista español, con el 6,2%, lo que permitió a Entrecanales hacerse con la presidencia, puesto en el que se mantuvo cuando en 2003 Acciona abandonó definitivamente la presencia en la compañía, que ya había cambiado de nombre para denominarse Vodafone España.

Por el 6,2%, también vendido a Vodafone, obtuvo 2.000 millones de euros. Además, en enero de 2004 Acciona se ha desprendido de las acciones de la multinacional recibidas como pago por el primer paquete enajenado de acciones de Airtel. Esta transacción le ha generado ingresos de 727 millones.