_
_
_
_
_

La Comisión reduce al 2,8% el crecimiento previsto para España en 2004

La economía española crecerá este año un 2,8% según las previsiones publicadas hoy por la Comisión Europea, que rebaja en una décima su última estimación. El dato apuntado hoy en su informe de primavera, sin embargo, supera en más de un punto porcentual el PIB calculado para el conjunto de la eurozona, que también se recorta desde el 1,8% hasta el 1,7%.

España crecerá un 2,8% en 2004 y un 3,3% en 2005 "gracias a las mayores inversiones en equipamiento, las exportaciones de bienes y los servicios". Según las previsiones publicadas por la Comisión Europea, que reducen en una décima el anterior pronóstico para el presente año, España será en 2004 el tercer país de la zona euro con mayor crecimiento del PIB, sólo superado por Grecia (4%) e Irlanda (3,7%), todos por encima del crecimiento medio de la zona euro: 1,7% en 2004. El PIB español en 2003 fue del 2,4%.

Para la Comisión, Europa "tomará fuerza este año", debido el aumento del crecimiento y el comercio a nivel mundial, así como la vuelta de la confianza a los empresarios europeos. Sin embargo, entre los riesgos citados por Bruselas para este escenario destaca que "la amenaza de los ataques terroristas sigue pesando en la confianza de los consumidores, en particular a la vista de los sucesos de Madrid a comienzos de marzo".

Con esta perspectiva, el Producto Interior Bruto de la eurozona crecerá este año un 1,7%, una décima menos de lo previsto en otoño pasado, aunque pasará a un 2,3% en 2005, "más cerca de su potencial de crecimiento", según las previsiones de primavera. Por lo que se refiere al mercado de trabajo, el informe señala que durante este año "se espera que se creen medio millón de empleos nuevos", cifra que podría doblarse en 2005 si la recuperación de la economía toma fuerza. El índice de desempleo de la zona euro se mantendrá estable en el 8,8% mientras en la UE llegará al 8,1% este año, dice Bruselas.

Inflación controlada

Por lo que se refiere a los precios, el IPC de la zona euro se reducirá este año hasta el 1,8%. La Comisión prevé que esta tendencia continúe en 2005, cuando se situará en 1,6%. Sin embargo, se espera que el déficit público de la zona euro "permanezca estable" en el 2,7%, el mismo nivel del año pasado, pero se prevé un ligero descenso para el año que viene.

El Ejecutivo comunitario alerta de que habrá seis países de la zona en los que el déficit de las cuenta públicas sobrepasará en 2004 el límite máximo permitido del 3% del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad: Alemania, Francia y Holanda ya habían sobrepasado en límite del 3% en 2003 y los datos indican que para este año se registrará una mejora en los dos primeros y un ligero retroceso en el caso holandés. Para Grecia, Italia y Portugal las tendencias indican que se superará este año el 3%, mientras que también habrá un deterioro del déficit en los casos de Bélgica, Irlanda y Luxemburgo. Austria no registrará cambios; Reino Unido mejorará y España, Dinamarca, Finlandia y Suecia continuarán en superávit.

Más información

Archivado En

_
_