Irregularidades

El Tesoro pide ayuda a la banca contra el blanqueo

Economía quiere estrechar el cerco al dinero negro, máxime cuando se lucha por cortar cualquier fuente de financiación del narcotráfico y el terrorismo, de plena actualidad tras el 11-M. Para ello necesita la colaboración de la banca.

En este camino, el Tesoro reclama mayor apoyo de las entidades financieras en el lavado de dinero negro. Juan Antonio Aliaga, secretario de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, dependiente de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, ha reclamado ante un foro de expertos reunidos por Ifaes mayor colaboración de las entidades financieras en la comunicación de operaciones sospechosas o inusuales de lavado de dinero negro.

Aliaga recuerda que la nueva ley, aprobada en junio, obliga a declarar operaciones en la que aparecen indicios de vinculación con actividades delictivas o falta de correspondencia inexplicable entre el perfil del cliente y su operativa.

En relación a ello, Aliaga critica 'el elevado número de excepciones, situado en el 80%', en las comunicaciones sistemáticas mensuales de operaciones que realizan las entidades financieras. 'Esto supone desvirtuar el sentido de las excepciones', que, como su nombre indica, debería ser bastante más reducido. En este sentido, recalca cómo con la nueva ley en la mano 'los bancos y cajas tendrán que argumentar las razones por las que se exceptúan determinadas operaciones'.

Respecto a la ampliación del ámbito de actuación que ofrece la nueva normativa, incluyendo a una amplia gama de profesionales (abogados, notarios, registradores, marchantes de arte y antigüedades, agentes de la propiedad inmobiliaria...) Aliaga matiza que, aunque 'la nueva normativa supone un gran avance en materia de prevención del blanqueo, es ingenuo pensar que vaya a acabarse con las actividades delictivas'.

En los primeros seis meses de 2002, último dato disponible, se efectuaron 888 inspecciones por parte de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Dinero Negro, lo que supone un incremento del 41% respecto a al año anterior, en el que se practicaron 629 actuaciones. Aliaga 'prevé que esta tendencia continúe los próximos años, ya que la Comisión está dotando de mayores medios a la inspección'. Durante 2002 se efectuaron 147 causas judiciales por delitos de blanqueo, lo que supone el 57% más que el año anterior.

La opinión de Cuatrecasas

Jesús Mardomingo, socio del despacho Cuatrecasas, considera que 'el sistema de prevención tradicional (prelavado, lavado y reciclado de dinero ilícito) está anticuado, y sólo puede ser eficaz en supuestos de blanqueo escasamente sofisticados'. Un ejemplo podrían ser las llevadas a cabo por los 'pitufos' (personas al servicio de los blanqueadores) que cambian billetes en entidades para introducirlos en el sistema financiero. Para Mardomingo, 'en operaciones complejas no sirve de nada la división tradicional, ya que ahora se puede blanquear sin integrar'.

Como botón de muestra: se puede introducir dinero a través de operaciones financieras complejas, o mediante la creación de ONG o cuentas vinculadas a subvenciones. Por otra parte, 'las entidades son conscientes del riesgo reputacional que les supone verse incluidas en una operación de este tipo'.

A todo ello se suma 'la dificultad para identificar a distancia información de países que no tienen armonización fiscal', y que, a su vez, están haciendo uso de nuevos instrumentos de pago.

Claves

'Para detectar el dinero negro hay que contar simultáneamente con expertos que conozcan el marco legal internacional, la operativa bancaria y las medidas antifraude, y que se coordinen con los servicios de prevención del Estado', reclama Cuatrecasas.