Hollywood pone de moda un régimen para adelgazar de 1863
La meca del cine es, sin duda, uno de los lugares donde más se rinde culto al cuerpo y una fábrica de tendencias en eso de perder kilos. Ahora le ha llegado el turno a la dieta Banting, un régimen para adelgazar popularizado en 1863 por la primera persona que perdió peso con ella, William Banting. En concreto, 20 kilos en 12 meses. El truco, con 140 años de historia, consiste en comer alimentos bajos en carbohidratos. En los mentideros de Hollywood se rumorea que Catherine Zeta-Jones y Robert de Niro se han apuntado a ella.
William Banting (1796-1878) no era médico, ni siquiera dietista, pero era obeso. Apenas medía 1,60 metros y pesaba más de 90 kilos. Carpintero respetable, dueño de un negocio de pompas fúnebres entre cuya clientela estaban los ricos y famosos de la primera época victoriana en Gran Bretaña (fabricó el ataúd del Duque de Wellington) sufría multitud de dolencias a causa de su sobrepeso. Hasta que se puso en contacto con el doctor William Harvey y le puso a dieta. En ocho meses perdió 13 kilos.
No contento con la mejoría de su salud, Banting publicó en 1863 un panfleto titulado Letter on corpulence addressed to the public (carta sobre la corpulencia dirigida al público). Su éxito fue enorme, sólo en el Reino Unido se vendieron 63.000 copias, se publicaron cuatro ediciones y se tradujo a varios idiomas.
En una veintena de páginas destripaba los secretos que le hicieron adelgazar sin pasar hambre y de paso pasó a la historia como el padre de la dieta baja en carbohidratos. Abandonó el pan con mantequilla de las mañanas por pescado asado y tuvo que sustituir la cerveza por jerez, pero adelgazó. Modas al margen, los expertos en nutrición insisten en la necesidad de que cada persona acuda a un médico para que le elabore un régimen personal y alertan de los riesgos de las dietas restrictivas.
Ni anguila ni champán y sí vino de Jerez
Desayuno a las 9.00 Banting podía desayunar 170 gramos a elegir entre cordero, riñones, pescado asado, bacon o fiambre excepto de cerdo o ternera; una taza de te o café sin azúcar ni leche y una galleta o una tostada.Almuerzo a las 14.00 170 gramos de pescado excepto salmón, arenques y anguila o de carne excepto cerdo y ternera. Cualquier guarnición, excepto patata, nabo o remolacha.Cena a las 19.00 85 gramos de carne o pescado similar al almuerzo con un vaso de clarete o jerez.Bebidas prohibidas Champán, oporto y cerveza. Por la noche, el grog sin azúcar.
Precursor de la dieta del doctor Atkins
La famosa y también polémica dieta del doctor Atkins comparte los mismos principios que su predecesora en el tiempo, la dieta Banting. El cardiólogo Atkins, fallecido hace poco menos de un año por una caída accidental, publicó en 1972 su plan dietético y consiguió que se convirtiera en uno de los libros más vendidos de los EE UU.La fórmula mágica para perder peso según Atkins era mantener un consumo elevado de proteínas y grasas, pero muy bajo en hidratos de carbono (igual que Banting). Calificada de estrafalaria por muchos y de peligrosa por otros tantos, el doctor Atkins siempre se mantuvo firme en la defensa de su dieta. Sin embargo, tras su muerte apareció su propia historia médica. Si Banting era una muestra de la validez de la dieta que popularizó, Atkins falleció con 110 kilos de peso y problemas de corazón.