El reto de ser padre y madre en uno
Son un millón de mujeres y 200.000 hombres con hijos menores de 18 años bajo su responsabilidad los que ejercen de padre y madre en uno. Constituyen un nuevo tipo de familia cada vez más presente en España pero, según los sociólogos, 'todavía mal adaptada a la sociedad en la que han surgido'. El fenómeno, aunque más reciente que en otros países de Europa, alcanza en España un especial relieve por el déficit en protección social y en ayudas a las familias en comparación con Europa, y por la menor flexibilidad en las empresas para compatibilizar vida familiar y laboral.
En los últimos cuatro años, el número de familias monoparentales ha aumentado de forma espectacular en paralelo con la epidemia de divorcios y rupturas conyugales, el aumento de los nacimientos extramatrimoniales y el surgimiento de una nueva manera de entender la maternidad, en la que las mujeres optan por afrontarla a solas y excluyen a la figura del padre.
Salvo estas situaciones nuevas, que aunque cada vez más numerosas son todavía muy excepcionales, lo cierto es que la mayoría de las familias monoparentales se constituye todavía como resultado de una ruptura conyugal y suele estar formada por mujeres solas. La segunda causa son mujeres solteras con hijos planificados o sin planificar, y la tercera, la viudedad.
Hay 242.523 madres solteras en España, según la encuesta de fecundidad
'Los problemas que suscita la familia monoparental residen menos en su estructura como tal que en el hecho de que dicha estructura todavía se halla mal adaptada a la sociedad', afirma el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lluís Flaquer.
Hace tiempo que la legitimidad exclusiva de la familia nuclear (la tradicional biparental) está socialmente en entredicho, pero los sociólogos reconocen que todavía hay muchos tipos de convivencia que no han encontrado un encaje en los sistemas de Seguridad Social.
Al margen de la diversidad de orígenes y el amplio espectro económico en el que se alojan estas nuevas familias, los expertos llaman la atención sobre el grado desigual de protección social que se las concede. 'Lógicamente, no es lo mismo una familia monoparental, encabezada por una viuda, cuyo marido ha fallecido tras haber cotizado, lo que le da derecho a una pensión de la seguridad social, que una mujer separada o divorciada con hijos a cargo, los cuales deberían recibir una pensión de su padre, pero tal vez no la reciben. ¿Quién asume la responsabilidad en el caso de una madre soltera con un hijo de padre desconocido o insolvente?', se pregunta Flaquer.
De acuerdo con los datos de la encuesta de fecundidad, hay 242.523 madres solteras en España. Carmen Flores, portavoz de la Asociación de Madres solteras, después de haber escuchado de primera mano muchos testimonios de madres solteras que acuden a esta asociación, asegura que 'cuando una mujer se enfrenta a un embarazo sin el apoyo de su pareja y sin los recursos económicos suficientes, tiene que empezar una carrera de obstáculos. El planteamiento que se hacen muchas es: ¿es más importante formarme para optar por un trabajo cualificado o trabajar ahora en lo que sea y ganar dinero para mantener a mi bebé?'. En este sentido, la profesora de Sociología de la Uned, Josune Aguinaga, asegura que 'de todos los tipos de familias monoparentales, las que están en peor situación son las que tienen un hijo sin haberlo planificado, una proporción que va creciendo con la llegada de inmigrantes'.
'La debilidad de las familias monoparentales reside principalmente en que es mayoritariamente la mujer la que se encuentra afectada, lo que eleva el nivel de feminización de la pobreza', resume el profesor del Instituto de Humanidades Ángel Ayala, Francisco Romo Adanero. No en vano, la renta anual media de los hogares encabezados por mujeres es inferior en 6.000 euros a de los hogares encabezados por hombres en similar situación.
Medidas y ayudas
El Gobierno de Madrid ha aprobado subvencionar con 3.000 euros a los empresarios que contraten de forma estable a mujeres sin recursos (separadas o solteras) que educan solas a sus hijos. Da así respuesta a alguna de las demandas de la asociación de madres solteras para evitar la discriminación y prevenir la exclusión social.Además, piden promover el acceso al trabajo y la formación becada para mujeres solas con hijos y cargo, más flexibilidad de horario en el trabajo, aumento de los servicios de cuidado a niños (guarderías, centros de cuidado infantil, ludotecas, etc.), facilidad de acceso a viviendas de alquiler moderado y deducción de impuestos por hijo a cargo que contemple la discriminación que supone ser monoparental.El propio Parlamento Europeo aprobó ya hace años una resolución en la que instaba a los Estados a tomar medidas para mejorar su situación económica, social y de empleo.