_
_
_
_
_
Bolsa

Batacazo bursátil de Nokia tras anunciar una caída en sus ventas trimestrales

La empresa de telecomunicaciones finlandesa Nokia ha anunciado hoy un descenso del 2% en sus ventas netas en el primer trimestre respecto de igual periodo de 2003, lo que se ha traducido por una auténtica caída libre de sus acciones en las Bolsas internacionales donde cotiza. En Nueva York, a unos minutos del cierre, el valor se desplomaba un 18,7%, a 17,20 dólares.

El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles ha rebajado además sus previsiones de crecimiento entre el 3 y el 7%, y adelantado que su facturación entre enero y marzo cayó a 6.600 millones de dólares. "Obviamente, no estamos satisfechos con el desarrollo de nuestras ventas, pero estoy contento porque una vez más hemos logrado una buena y sólida rentabilidad", se consoló en un comunicado el presidente de la compañía, Jorma Ollila, quien resaltó que la venta de celulares y terminales multimedia han decepcionado las expectativas.

El directivo achacó los malos resultados a la reestructuración organizativa que ha experimentado Nokia, con la introducción de una nueva división, y a su incapacidad para aprovechar el alza estacional del mercado. Se produjeron, detalló la empresa, "agujeros en la gama de productos, principalmente en los de gama media", lo que motivó un avance de las ventas de móviles de sólo el 19%, frente a un crecimiento del mercado mundial del 25%, lo que generó una pérdida de cuota de mercado.

La compañía sí confía, no obstante, en que las ganancias por acción cumplan las previsiones y ronden los 17 céntimos de euro. Pero en Helsinki, la firma cerró con un batacazo del 17,29%, que llevó a la acción a abaratarse por debajo de 14,35 euros. En Europa, el índice Dax de Francfort ha cerrado con un leve descenso arrastrado por las firmas tecnológicas, lastradas por Nokia. En París, los títulos de la empresa retrocedieron un 17,06%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_