Uriach adquiere la marca de champú Filvit por 2,5 millones
El grupo farmacéutico Uriach ha comprado la marca de champú antipiojos Filvit a la empresa belga Solvay Pharma. Con esta adquisición, los laboratorios catalanes continúan con su estrategia de reforzar la división de productos que no necesitan receta médica. Un portavoz de la compañía indicó que el precio fijado para la transacción será, en un principio, de 2,5 millones de euros, aunque el monto final dependerá del volumen de ventas.
La filial Uriach OTC, dedicada a productos publicitarios o sin receta médica, es la filial con mayor crecimiento acumulado del grupo en los últimos años y ya supone el 15% de la facturación total.
Los ingresos de esta división al cierre del ejercicio 2003 ascendieron a 16 millones de euros y la previsión para este año apunta a unos ingresos de alrededor de 18 millones. Entre los medicamentos publicitarios que comercializa la empresa catalana están Biodramina (contra el mareo), Lipograsil (fármaco adelgazante) y Aerored (indicado para problemas gástricos).
El grupo Uriach, empresa familiar que inició sus actividades en 1838, es en la actualidad la quinta compañía del mercado español en especialidades farmacéuticas publicitarias y la primera de capital español. Uriach, con una plantilla de 717 trabajadores, facturó 145,6 millones el ejercicio pasado y dedica a inversión y desarrollo más de 14 millones de euros.
El laboratorio se fijó en 2001 como objetivo crecer en esta gama de productos que no necesitan receta, dado que 'tienen los precios liberalizados y, por tanto, dejan un mayor margen'' indicó entonces la compañía. El laboratorio se planteó entonces la expansión por medio de adquisiciones, que ha materializado en la compra en 2001 de Aerored y Seder-gine a Upsa, filial del grupo Bristol- Myers Squibb, y ahora Filvit a Solvay.