ADSL

Facua denuncia cláusulas abusivas en los contratos de los proveedores de ADSL

La Federación de Consumidores en Acción, Facua, denunció ayer que las multas impuestas por los proveedores de ADSL a sus clientes cuando éstos no permanecen 'un año cautivo' en sus servicios vulneran la Ley de Consumidores.

Según Facua, Arsys, Jazztel, Tiscali, Wanadoo, Ya.com, Terra y Spansurf advierten en sus contratos que los usuarios tendrán que abonar todas las mensualidades pendientes hasta completar el año si solicitan la baja antes. 'La multa puede alcanzar los 1.000 euros si un cliente del producto más caro de Wanadoo quiere cambiar de compañía a los dos meses de darse de alta', dicen.

Facua denuncia que las consecuencias que los proveedores de ADSL imponen a los usuarios vulneran la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley General de Publicidad, 'al incurrir en cláusulas abusivas y publicidad engañosa'.

Tras elaborar un estudio comparativo sobre 98 ofertas de acceso a Internet a través de distintas tecnologías (RTB, ADSL y banda ancha por cable), la Federación está preparando un informe para denunciar al Gobierno irregularidades en los contratos de estos proveedores.

Facua señala que la publicidad de los proveedores de ADSL y de Auna, en su servicio de banda ancha por cable, oculta que, como contrapartida por regalar o realizar descuentos en el alta, el módem o el router, obligan a los clientes a permanecer dados de alta al menos 12 meses y, en el caso de Terra, dos años.