El sector servicios se resiente en la zona euro tras el 11-M
Los efectos del 11-M y de la incertidumbre geopolítica en general se están haciendo notar ya en la economía. Los analistas ya habían advertido en las últimas semanas de esta posibilidad, aunque todavía no disponían de datos reales sobre lo que estaba pasando en la producción. Uno de los primeros indicadores se hizo público ayer.
Se trata del índice PMI que elabora Reuters y NTC Research y que mide la actividad comercial en el sector servicios (a través de una encuesta a 2.000 empresas del área). Este se desaceleró en marzo en el conjunto de la zona euro.
Aunque el indicador registra un crecimiento, siguiendo la tendencia de meses pasados, éste se vió fuertemente atenuado, como consecuencia de la menor confianza de los consumidores y de los empresarios en la economía.
Tanto la actividad como los pedidos se frenaron en países centrales como Alemania, Francia e Italia.
En España (la encuesta se elabora con 350 empresas con la ayuda de la Asociación Española de Responsnables de Compras y Existencias), el parón se notó con más intensidad.
Los proveedores reconocen que, aunque siguen beneficiándose de la recuperación económica, la confianza de los clientes en el sector se ha reducido. Siguiendo el tono de una expansión más lenta de la producción y de los nuevos pedidos, el crecimiento del empleo en los servicios ha sido también menos pronunciado en marzo que durante el mes anterior.
Los datos de marzo sacaron a flote también una inflación en los precios medios de compra, reflejando las presiones del incremento de los salarios y unos costes más altos en los transportes.
Sin embargo, los precios medios cobrados (ventas) apenas registraron cambios frente al mes anterior, ya que la fuerte competencia limitó la posibilidad de las empresas de traspasar el incremento de precios a sus clientes a través del aumento de sus tarifas.
En cuanto al nivel de actividad futura, los proveedores permanecen optimistas. Más del 55% de los encuestados esperan que la actividad comercial aumente durante los próximos doce meses, a pesar de la incertidumbre.
Más optimistas aún son en Estados Unidos. La actividad del sector servicios de este país se expandió en marzo a un ritmo mucho mayor que el de febrero y por encima de lo previsto por los analistas, según informó ayer el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).
El índice de actividad no manufacturera, o de servicios alcanzó 65,8 puntos, por encima de los 60,8 puntos de febrero. La cifra de marzo es la más alta de la actividad en los servicios desde que el ISM comenzó a realizar esta medición, en julio del año 1997.
Claves
La fuerte divergencia entre el comportamiento de los servicios en la zona euro (a la baja) y en EE UU (al alza) prueba el ritmo dispar en que se encuentran las dos economías más desarrolladas del planeta. También prueba que sus ciclos son diferentes.