_
_
_
_
Reformas

Francia y Alemania seguirán con las reformas pese a la resistencia popular

El Gobierno francés limitará algunos aspectos de las reformas sociales anunciadas pero no las retirará. El Ejecutivo alemán hará lo propio, pese al pulso de los sindicatos y los pésimos resultados electorales.

La suerte está echada. Es el mensaje que intentaron lanzar ayer los principales dirigentes franceses y alemanes a sus respectivas opiniones públicas ante el fuerte rechazo por las reformas económicas en trámite que pretenden implantar y que suponen un fuerte recorte en prestaciones sociales.

En Francia, el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, aseguró ayer ante los diputados que los 'errores' serán 'corregidos' tras la derrota de la derecha en los comicios regionales del 28 de marzo, y prometió 'mantener el rumbo' de la 'reforma justa'.

Al pedir la confianza de la Cámara (se la dio al tener mayoría) y presentar el programa de su tercer Ejecutivo, nacido tras esa derrota, Raffarin dijo que 'los franceses han expresado su voluntad de justicia' y su 'exigencia de eficacia'. 'Han manifestado sus inquietudes y sus impaciencias. Pero no han escogido la renuncia, ni el repliegue, afirmó.

Según él, 'todos saben' que 'en los grandes movimientos del mundo, el inmovilismo sería el más seguro aliado del declive económico y del retroceso social, por lo que el gobierno actuará'.

El pasado martes, dos días después de la estrepitosa derrota de su partido conservador UMP en las elecciones regionales, el presidente Jacques Chirac pidió a Raffarin que formara nuevo Gobierno, el tercero desde mayo de 2002. Dos días después Chirac criticó ciertas decisiones tomadas por Raffarin que inflamaron las tensiones sociales en los últimos meses y le ordenó corregirlas y guiarse por la 'exigencia' de 'justicia y cohesión social.

El primer ministro cumplió ayer esa orden. Dijo que su Ejecutivo 'mejorará' el régimen de la asignación específica de solidaridad para los desempleados que han agotado los subsidios de paro, tras haberlo limitado, y prometió que el sueldo mínimo por hora aumentará un 3,7% en julio próximo y el siguiente.

Abogó por una pronta 'salida' al 'asunto de los empleos' científicos -principal causa del conflicto que llevó a la dimisión en bloque de miles de jefes de laboratorio y equipos-, y señaló que se abrirá 'un debate' sobre la investigación, informa Efe. En el conflicto de los temporeros del espectáculo causado por la reforma de su seguro de paro, velará porque se resuelvan 'las tensiones' y porque haya un 'nuevo diálogo' con los artistas. Y sobre la reforma del seguro médico, que Chirac le ha pedido que no se haga por decreto, dijo que será debatida en el Parlamento el próximo verano, 'según lo previsto'.

Paralelamente, aseguró que se llevarán a cabo las 'evoluciones jurídicas necesarias' de los estatutos de las empresas estatales eléctrica EDF y gasística GDF, para 'asegurar' su futuro. La voluntad de Raffarin de seguir adelante con ese plan puede chocar con los sindicatos, lo mismo que su voluntad afirmada ayer de 'acelerar' las privatizaciones.

Coalición rojiverde

En Alemania, ocurre algo similar. Dirigentes de la coalición rojiverde salieron ayer a la palestra para apoyar las reformas estructurales a pesar de los malos resultados electorales.

Tanto el Partido Socialdemócrata (SPD) como los Verdes, las dos fuerzas gubernamentales, resaltaron que no se dará marcha atrás en la denominada Agenda 2010 y las reformas laboral, sanitaria y del sistema social previstas.

Los reajustes no se detendrán, por mucho que los sindicatos saquen al ciudadano a la calle y aprovechen 'consignas populistas' contra un plan que efectivamente incluye 'recortes dolorosos', pero que 'es imprescindible' llevar adelante, afirmó Franz Müntefering, presidente del SPD.

Un informe cifra el déficit francés en el 4,1% del PIB

Francia no podrá cumplir su compromiso de reducir el déficit público, adquirido ante sus socios europeos el pasado fin de semana, porque el desfase negativo se mantendrá probablemente en el 4,1% del PIB este año y en el 4% el próximo, según un informe confidencial del Ministerio de Economía que publica el diario Le Monde.La filtración obligó ayer el primer ministro Raffarin a recalcar que 'el retorno del crecimiento' permitirá reducir el déficit por debajo del 3% que refleja el Pacto de Estabilidad. Sin embargo, no precisó en qué fecha.

Archivado En

_
_