CincoSentidos

Autónomos con buen seguro

El reciente lanzamiento, por parte de la telefónica Vodafone, de un seguro de consumo de móvil para autónomos refleja la necesidad de protección que tiene este colectivo. Un accidente, una enfermedad o cualquier imprevisto que impida al trabajador por cuenta propia desarrollar su labor supone un inconveniente tan importante como es la pérdida o disminución de ingresos.

Ante estas situaciones, la contratación de coberturas que permitan enfrentarse a este tipo de imprevistos con la tranquilidad de sentirse protegidos se hace imprescindible. 'Pese a las mejoras que ha introducido la Seguridad Social en este terreno la demanda de seguros por parte de los autónomos es enorme', señalan fuentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos. Esta asociación creó, el pasado mes de enero, una división de seguros que tiene como fin ofrecer asesoramiento así como actuar como intermediario con las compañías aseguradoras y así lograr el mejor precio para el autónomo.

Y es que pese a que la Seguridad Social ha introducido recientemente algunas novedades como la posibilidad de cobrar indemnizaciones por incapacidad desde el primer día que ésta se produce a cambio de aumentar la cotización del trabajador, son muchos los autónomos que, de manera independiente, prefieren cubrirse ante posibles riesgos.

Productos específicos

La necesidad que tiene este colectivo de coberturas ante cualquier tipo de contingencia ha provocado que la oferta de seguros sea cada vez más amplia y completa, 'aunque todavía insuficiente', añaden desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.

Las coberturas más demandas son las de seguros específicos para aquellos que desarrollan una actividad relacionada con el comercio o las pymes (que cubren las pérdidas por daños materiales y personales en las instalaciones), para casos de incapacidad temporal por enfermedad o accidente, asistencia médica privada, indemnizaciones por cese de actividad o la protección de pagos.

El colectivo de autónomos representa, según Francisco Granados, director de marketing de Mapfre Caja Salud, el 18% del Producto Interior Bruto de España y se encuentra en clara ascensión. Los clientes que demandan este tipo de seguros son mayoritariamente, según Granados, varones de entre 30 y 50 años con profesiones diversas que van desde empresarios, profesionales liberales y comerciantes.

Aspectos a tener en cuenta

¦bull; Las primas de los seguros varían en función de parámetros como el tipo de cobertura que se contrata (no es lo mismo un seguro de protección de pagos que un seguro de salud), la edad del asegurado, el periodo de cobertura y la actividad que desarrolla el trabajador. Mapfre, por ejemplo, distingue dos categorías profesionales. En la primera engloba a los puestos de la administración, dirección, hostelería, comercios y, en general, profesiones que no requieran trabajo físico. La segunda categoría agrupa a los agricultores, la construcción y todo lo que conlleva un trabajo manual o un esfuerzo físico. También distingue entre empresarios y empleados.


¦bull; La fiscalidad en algunos seguros es ventajosa. Desde el 1 de enero de 2003 se han introducido distintas novedades legislativas en materia tributaria que permiten a los trabajadores autónomos deducirse del Impuesto del Rendimiento de las Personas Físicas las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente con un límite de hasta 500 euros.


¦bull; Algunas entidades facilitan a los trabajadores autónomos el abono de productos financieros como los préstamos y las hipotecas adaptando las cuotas a las necesidades del cliente.

Un seguro para cada necesidad. Los más contratados

Vida Esta cobertura asegura que la familia del titular pueda seguir adelante en caso de fallecimiento o invalidez del titular. Algunos también cubren la incapacidad temporal. Suele cubrir todos los casos, muerte natural, accidentes laborales y de hogar. Y también en caso de invalidez permanente y absoluta. Las primas varían dependiendo tanto de la edad del asegurado y la actividad que desarrolla como de los límites que se establecen en la póliza.

Salud El titular tiene acceso a atención de urgencias las 24 horas del día, tratamientos especiales y reembolso de gastos médicos. Las coberturas adicionales varían. Unicaja y Banco Sabadell, por ejemplo, ofrecen ventajas como una segunda opinión médica o plan dental infantil, entre otras. Una de las coberturas más novedosas es la de Vodafone, que devuelve el importe de la factura cuando los autónomos están de baja en su nuevo seguro de consumo de móvil.

Protección de pagos Garantiza al titular el pago de las cuotas mensuales en caso de desempleo o incapacidad laboral temporal. Hay diversas modalidades. El Seviam Plus, que ofrece La Caixa, cubre seis cuotas mensuales consecutivas o 18 alternas, mientras el de Caixa Galicia establece el límite de indemnización en 12 meses consecutivos y 36 alternos. El importe mensual de la prima del seguro, en La Caixa, es de un 1,5% de la cuota del préstamo hipotecario.

Incapacidad temporal Es el más contratado. Garantiza el cobro de un capital diario al asegurado en caso de incapacidad laboral transitoria por enfermedad o accidente. La prima varía en función del capital asegurado y la actividad del asegurado. El VidaCaixa Previsión Profesional cobra entre 27,55 y 55,1 euros mensuales si el capital asegurado es de 30 o 60 euros diarios. Mapfre cobra una entre 18,3 y 69,75 euros y garantiza entre 21,29 y 42,58 euros diarios.