_
_
_
_
_
Pymes

Los exportadores prevén aumentar las ventas en el exterior un 10% este año

Un 96% de los asociados a Amec prevén aumentar sus exportaciones durante este año, a pesar del aumento de los precios de la materia prima y el diferencial de costes laborales sobre otras zonas como los mercados asiáticos y los países de la ampliación de la Unión Europea.

Las 500 compañías integradas en la Asociación Multisectorial de Empresas (Amec) prevén aumentar un 10% sus exportaciones este año. Según el director general de la entidad, Joan Tristany, estas expectativas de crecimiento se podrían superar, de la misma forma que pasó en 2003, cuando las perspectivas iniciales se situaron en un aumento del 11,3%. El incremento final fue del 14,6%, hasta los 2.470 millones de euros de exportaciones totales.

Según los datos del informe correspondiente al año pasado, el 45% de las empresas asociadas, pertenecientes a nueve sectores de bienes de consumo (desde maquinaria textil a materiales de construcción), disminuyeron sus ventas en los mercados internacionales, el 11% mantuvieron sus niveles, y el restante 44% incrementaron las exportaciones, lo que representa que la coyuntura internacional afectó de forma desigual a los exportadores.

El estudio pone de manifiesto que el principal destino de las ventas en el exterior sigue siendo la Unión Europea (UE), con el 54%, seguida de América Latina (10%), Asia (9%), los países que se incorporarán próximamente a la UE incluyendo Turquía (8%) y el Magreb (5,3%). La Amec espera que la reinstauración del ministerio de Industria mejorará la situación de las empresas en mercados asiáticos como China, especialmente en la defensa de las patentes.

Del total de exportadores encuestados en el informe un 86% obtuvo beneficios en 2003, mientras otro 5% contabilizó pérdidas. Las empresas de la Amec exportan el 47% de las ventas, aumentando en tres puntos la situación de 2002. Un 96% de las compañías prevé incrementar su actividad exterior.

De entre los costes que más afectan negativamente al negocio destaca el incremento de las materias primas y el diferencial de gastos laborales con otras áreas geográficas, especialmente los mercados asiáticos. Las empresas centrarán su estrategia de crecimiento en aumentar la promoción comercial, la innovación tecnológica y en mejorar los niveles de calidad y productividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_