Artistas a la sombra de maestros barrocos
Luz sobre las obras más desconocidas del Barroco. Los pintores que trabajaron a la sombra de los grandes genios de la pintura del Siglo de Oro español se codean ahora con ellos en la exposición Luces del Barroco, organizada por Caixa de Girona. Obras como Oración en el huerto de El Greco, San Pedro asistido por dos santos de Zurbarán o San Andrés de Ribera se exponen en Girona hasta el 23 de mayo en el centro cultural Fontana d´Or (Ciutadans, 19) junto con la de otros artistas ignoradas por el público, como Joan Arnau, Joaquim Juncosa o Jacinto de Espinosa.
Las mayoría de las obras es de temática religiosa, aunque entre la cincuenta que conforma la exposición también hay cabida para representaciones de naturaleza muerta, retratos y escenas de batallas. La abundancia de representaciones de carácter místico se debe a que a diferencia de Italia o Flandes, donde existía una burguesía que demandara los servicios de estos autores, en España el principal cliente de obras artísticas era la Iglesia. Los trabajos eran utilizados para adoctrinar a los fieles por el clero en plena Contrarreforma.
Como gran novedad, una muestra de pintura española del siglo XVII pone especial énfasis en los trabajos creados en Cataluña, Mallorca y Valencia. Obras de pintores catalanes como Pere Cuquet, de artistas establecidos en Cataluña, como Gaudin y Rizi, y pintura de otros artistas españoles perteneciente a colecciones catalanas como Cristo abrazado a la Cruz de El Greco, se exponen por primera vez al público.
ocultos
l Las tareas de investigación realizadas para organizar la muestra han permitido adjudicar obras que hasta el momento eran anónimas. æpermil;ste es el caso de æpermil;xtasis de Santa Teresa, que se ha atribuido a Josep Juncosa; La Anunciación, a Fran Juan Rizi, y Paisaje con ermitaños, a Miquel Bestard. La muestra también ofrece cuatro pinturas de Angélica Justiniano, una de las pocas mujeres pintoras de este periodo.