_
_
_
_
_
Finanzas

Safei limpia sus cuentas y se lanza a contratar

El grupo financiero Safei se plantea una agresiva estrategia de crecimiento para 2004, una vez que considera limpiado su balance y está en camino de recuperar los números negros tras dos ejercicios en pérdidas. En esta línea, la gestora de patrimonios y sociedad de valores, controlada por el banco italiano Capitalia, tiene en marcha un plan de reclutamiento para fichar y formar a 200 asesores financieros, a quienes considera necesarios para crecer en el segmento de banca personal.

'Vamos a culminar una limpieza total del balance. 2004 va a ser el año del despegue', explica Giovanni Pezzoni, el nuevo consejero delegado de la compañía fundada hace 40 años y bajo control del banco italiano desde 2001. Pezzoni, bresciano, de 53 años, se incorporó en enero a Safei tras dirigir Banca della Rette, una entidad financiera en internet. Se ha marcado como objetivo captar 120 millones de euros en términos netos (sin contar la revalorización del mercado), más del 10% de aumento sobre los 1.150 millones gestionados con que terminó 2003. Otros 40 o 50 millones de euros se ganarían por la rentabilidad esperada de las inversiones.

Safei quiere apoyar este crecimiento en una mejora de la atención personal a los clientes, la clave en este sector. Con este fin se han incorporado 100 asesores financieros en 2003 y se prevé incorporar a otros 100 este año. Esto significa más que duplicar la plantilla actual de asesores y ha ido acompañado de un plan de formación dotado con medio millón de euros al año. 'Nuestro hueco en el mercado no lo decide el número de oficinas. No necesitamos edificios, sino recursos humanos, y es en lo que estamos invirtiendo', explica Pezzoni. Safei está presente en 16 provincias.

El perfil de cliente que persigue Safei no procede exclusivamente de las grandes fortunas. El director general, Antonio Sánchez Rodado, explica que las nuevas tecnologías de la información han 'ampliado la democracia financiera', porque hacen más fácil el acceso al mercado y permiten bajar el nivel de acceso de los nuevos clientes. 'Estamos proyectando la banca privada hacia abajo', explica. Safei ofrece carteras de fondos desde los 5.000 euros, si bien requiere 250.000 euros para diseñar carteras totalmente a medida.

Safei cerró el año pasado con pérdidas netas de 15 millones de euros. En 2004 espera volver al equilibrio operativo y situarse en beneficios en 2005. Las pérdidas de los dos últimos ejercicios se atribuyen al mal momento de los mercados. La sociedad matriz, Bipop España Holding, hizo provisiones extraordinarias por valor de más de 50 millones de euros relacionadas con un contencioso con Grucycsa, del grupo FCC, y la familia Roda. Capitalia está obligada a comprar el 20% del capital que mantienen estos accionistas, pero pretende revisar el precio por el cambio en las circunstancias del mercado desde 2001. Esa petición fue rechazada en el arbitraje del Tribunal de la Competencia de París, un laudo que ha sido recurrido ante los tribunales españoles. Termine como termine este caso, Pezzoni descarta que sean necesarias más provisiones en 2005.

La sociedad matriz ha provisionado más de 50 millones de euros por el conflicto con FCC y la familia Roda sobre la valoración de su 20% del capital

Hay mercado alcista para dos o tres años

Giovanni Pezzoni no se ha dejado impresionar por la reacción inicial del mercado bursátil tras la matanza del 11-M y el inesperado vuelco político del 14-M. En su opinión, el momento económico aconseja cautela, pero hay motivos para ser optimista sobre la evolución de los mercados en el medio y largo plazo.'El mercado tiene cierto miedo, pero yo creo que subirá gradualmente durante dos o tres años', explica. 'Aunque haya mucha volatilidad, como es el caso, esperamos que el cierre del año 2004 sea positivo en la Bolsa'. La clave, desde su punto de vista, es que no hay alternativas atractivas a la renta variable. 'Y hay liquidez. El dinero, que es nuestra materia prima, está creciendo'. Con los tipos en mínimos históricos, la Bolsa no tiene rival.Pezzoni, quien recuerda que Italia también conoció en el pasado la experiencia de sufrir el terrorismo, opina que tras los atentados de Madrid se está imponiendo una mayor prudencia en los agentes económicos, pero eso no alterará la tendencia de fondo. Pezzoni no se siente del todo incómodo en este escenario financiero, pues 'la prudencia siempre ha sido una característica de esta sociedad'.Mucho menos le preocupan las repercusiones del cambio político en la Administración española. 'Creo que el nuevo Gobierno socialista no se apartará de la línea de la ortodoxia económica', señala Pezzoni horas después de confirmarse que Pedro Solbes será el vicepresidente económico de Zapatero.

Archivado En

_
_