Los minoritarios de Bankpyme amenazan con impugnar la junta de accionistas
La Asociación de Accionistas Minoritarios de Bankpyme impugnará la junta general de accionistas del banco prevista para el próximo 15 de abril por no cumplir los requisitos legales y presentará una queja ante el Banco de España por el uso de recursos de Bankpyme para beneficio particular del grupo de la Agrupació Mutua, informó ayer la asociación. Según esta asociación los accionistas tienen derecho a pedir de forma inmediata desde la publicación de la convocatoria de la junta un informe elaborado por el auditor de cuentas nombrado por el registro mercantil. El informe trata sobre el valor de las acciones, sobre el valor teórico de los derechos de suscripción preferente, cuyo ejercicio se propone suprimir, y sobre lo razonable de los datos contenidos en el informe de los administradores, según se recoge en la convocatoria de la junta que se hizo pública el pasado 29 de marzo.
Ese mismo día, el secretario de esta asociación se personó en la sede central del banco y no obtuvo dicho documento, legalmente imprescindible para proceder a la ampliación de capital que figura en el orden del día de dicha junta.
El jueves, otro miembro de la asociación se personó nuevamente en el banco, acompañado de un notario que levantó acta porque tampoco le fue entregado el documento. De manera paralela, la asociación de minoritarios ha enviado una queja al Banco de España por considerar que la logística puesta en marcha en relación con la próxima junta general es 'abusiva'. Según la asociación, un servicio telefónico se ha encargado de convencer a algunos accionistas de la 'bondad de delegar su asistencia y voto en el actual consejero delegado, Jordi Conejos', que también lo es de Agrupació Mutua, que posee el 31,5% de Bankpyme. Después, el voto es recogido en el domicilio del accionista 'con obsequio incluido', cuyo gasto sufragan todos los accionistas del banco y que 'beneficia solamente a un accionista, la Agrupació Mutua'. La Asociación de Accionistas Minoritarios de Bankpyme se creó en enero para defender los intereses de más de 540 accionistas de la entidad.