_
_
_
_
_
Telefonía

TPI, con un dividendo superior al beneficio, piensa en compras

TPI se presenta hoy ante sus accionistas con el respaldo de ser el mejor valor del Ibex en lo que va de año y con un dividendo que supera al beneficio de 2003. La elevada remuneración, sin embargo, no será un obstáculo para seguir comprando, siempre que se considere una buena inversión.

La cita es hoy a las doce del mediodía y los principales logros a exponer son la evolución bursátil y el dividendo. La presidenta de TPI, Belén Amatriaín, será la primera entre los ejecutivos de las filiales cotizadas de Telefónica en enfrentarse a los accionistas y lo hará después de aprobar una retribución a los socios que excede el beneficio generado en 2003.

La ausencia de adquisiciones de calado el año pasado y la reducción de inversiones y deuda han decidido a TPI a devolver el máximo posible a sus accionistas. Y así lo ha hecho, con un dividendo de 92 millones de euros, que supone un pay-out del 102,2%.

Ha sido principalmente este anuncio el que ha catapultado la acción de TPI en Bolsa. En lo que va de año, la filial de Telefónica es la mejor del Ibex 35, con alzas del 41,15%.

Este elevado dividendo, sin embargo, no va a significar el fin de la estrategia de crecimiento con adquisiciones de TPI. Fuentes de la compañía aseguran que se seguirán mirando las oportunidades de compra que surjan y que la decisión se basará en la ausencia de riesgos y la certeza de retorno de la inversión.

En principio, las adquisiciones que están previstas o son deseables, según TPI, son compatibles con el pago del dividendo, ya que la baja deuda permite recurrir, si es necesario, al endeudamiento.

Para años venideros, la filial de Telefónica está convencida de que puede comprar otras compañías y mantener un dividendo, como mínimo, superior al 50% del beneficio. Y si la oportunidad que se presenta es de gran calado, siempre se puede explicar la situación a los accionistas y convencerles de que reducir el dividendo mejorará su rentabilidad.

Los dos campos de crecimiento con adquisiciones siguen siendo Latinoamérica y Europa. En el continente del otro lado del Atlántico, los objetivos serían Brasil, Argentina y países no conflictivos económica o políticamente. En Europa las circunstancias son más complicadas, ya que las oportunidades de compra que se suponía que iban a surgir no lo han hecho. Aún así, se mirarán las posibilidades.

Y si no hay adquisiciones, siempre hay otro foco de crecimiento, que es el lanzamiento de nuevos productos. TPI presentará hoy a la junta dos lanzamientos. El más importante saldrá al mercado en mayo y se trata de un sitio en Internet que recoge información sobre más de 400.000 comercios que hay a pie de calle en España, con fotografías y datos de las tiendas. El segundo lanzamiento es una guía vertical de hostelería, que sale al mercado tras el éxito del directorio sobre construcción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_