Toyota sube los precios en EE UU por el alza del yen
El alza del yen en las últimas semanas ha provocado que Toyota se haya visto obligada a incrementar el precio de sus modelos en EE UU en un 0,4% en un total de 10 modelos. En contra de lo que venía sucediendo en el último año, el yen ha repuntado el 8% en las últimas semanas desde el pasado 8 de marzo, lo que ha obligado al mayor fabricante nipón a tomar esta medida.
La subida incluye al Camry, el modelo más vendido en el país durante siete de los últimos ocho años. Además, se encarecerán coches como el todoterreno RAV4, el 4Runner o el Land Cruiser y el modelo híbrido Prius.
Toyota vendió 174.209 vehículos en el mejor marzo de su historia en EEUU, con un incremento del 5,5%. Esta subida le permitió cerrar su mejor primer trimestre, en el que ha vendido 464.721 unidades, un 12,1% más que en el mismo período del año pasado.
Aun así, el gigante japonés sigue por detrás en ventas de sus grandes rivales en el mayor mercado mundial. Las ventas de General Motors y de Ford subieron en el mes, gracias de nuevo al incremento de adquisiciones de camionetas y todoterrenos. GM logró un alza de sus ventas del 6,3% respecto a marzo del año pasado, ayudado por el fuerte incremento del 19% en su departamento de vehículos de lujo Cadillac y a sus todoterreno.
Ford rompió su racha de descensos de ventas con un aumento del 3% en marzo, mes en el que comercializó 310.565 vehículos. Una vez más, el aumento de sus ventas de camionetas y vehículos todoterreno (+8,4%) compensó la debilidad en los automóviles (-6,6%).
Chrysler, en cambio, detuvo su progresión favorable y sufrió un descenso de ventas del 2%, el primero en seis meses, con la comercialización de 197.856 unidades.