_
_
_
_
Informe Anual

Telefónica hace una propuesta formal a Kirchner para subir tarifas en Argentina

Todas las declaraciones de los ejecutivos de Telefónica sobre la reforma tarifaria en Argentina han tenido un eco común: la subida es importante, pero no prioritaria. Y, sin embargo, la compañía no se ha quedado parada y fuera de los micrófonos ha presentado una propuesta formal de subida al Gobierno de Kirchner.

El encargado de desvelar la petición de subida de tarifas en Argentina ha sido el informe de auditoría de 2003, registrado ayer en la CNMV. Y en él queda claro que Telefónica considera que tiene derecho a reclamar un alza de tarifas.

La Ley de Emergencia aprobada en 2002 en el país dejó sin efecto la posibilidad de elevar las tarifas del teléfono al ritmo de la inflación. Telefónica reconoce que el contrato de concesión contempla un eventual ajuste de tarifas en casos extraordinarios e imprevistos inicialmente, pero cree que esta situación ha quedado atrás.

Por ello, 'y a la luz de la evolución que la economía argentina ha experimentado', ha presentado una propuesta al Gobierno 'consistente en el restablecimiento del esquema tarifario, aplicando sobre las mismas el IPC mensual en Argentina'. Telefónica también plantea otras fórmulas de subida, en caso de que exista una desviación significativa entre la evolución del dólar y el IPC del país.

La argumentación de la operadora española no es otra, por tanto, que la mejora de la economía. Ya que fue la crisis la que determinó la congelación de tarifas, no hay razón para que no se restablezcan una vez finalizada.

Mejora económica

Para abundar en el razonamiento, Telefónica dedica varios párrafos de la memoria anual a describir la mejora. La filial, 'tras la fuerte crisis que afectó a Argentina el ejercicio anterior, ha visto evolucionar favorablemente sus variables operativas gracias a la mejora en la situación económica que se ha reflejado en un aumento del tráfico tanto local como de larga distancia', dice, por ejemplo.

Y otros párrafos están destinados a resaltar la importancia del aumento de precios: 'Los futuros crecimientos están ligados a la aprobación de subidas tarifarias que permitan a Telefónica de Argentina generar los recursos necesarios para desarrollar su actividad y rentabilizar sus inversiones'.

El propio auditor, Deloitte & Touche, ha contribuido de alguna manera a las tesis de Telefónica, ya que es la primera vez en tres años que la operadora no tiene una salvedad en sus cuentas por los riesgos que se pueden derivar de Argentina. Telefónica dice que las inversiones que tiene en el país son recuperables y el auditor se lo cree.

La respuesta desde el otro frente de la contienda ha sido el silencio. El Gobierno de Néstor Kirchner no ha remitido a Telefónica 'la decisión definitiva sobre las reclamaciones efectuadas', reconoce la operadora. Por ahora, por tanto, parece que la subida tendrá que esperar.

Fuentes de Telefónica, sin embargo, reafirmaron ayer que, a pesar de esta propuesta, lo prioritario no son las tarifas, sino la mejora de la economía y de la filial.

La mitad del dividendo no tributa

Telefónica ha elegido una curiosa fórmula para distribuir el dividendo de este año. Los 0,40 euros que va a repartir por acción se dividirán en dos tramos. El primero será de 0,20 euros, equivale a un montante total de 991,178 millones de euros y se cargará contra los beneficios del ejercicio de 2003. El segundo será por el mismo importe, pero saldrá de las reservas por prima de emisión.Los accionistas cobrarán la primera remuneración el 14 de mayo, mientras que la segunda será el 12 de noviembre, y apreciarán pronto la diferencia entre uno y otro. Y es que las distintas formas de computar el dividendo dan lugar a dos fórmula totalmente opuestas de tributación. Lo que tradicionalmente se ha considerado dividendo (el reparto de beneficios) está fiscalmente gravado. Es cierto que, dada la complejidad de la fórmula con la que tributa, puede resultar beneficioso para las rentas bajas, pero el resto tiene que pagar. La devolución de prima, por el contrario, está exenta de tributación y de retención.

El BBVA se asegura la salida de Atento

1 Ha tomado el 8,65%, pero se ha asegurado la posibilidad de salir. El BBVA y Telefónica rubricaron el pasado mes de octubre el acuerdo que daba al banco una participación accionarial en Atento a cambio de que la filial de atención telefónica de la operadora absorbiera su negocio en este campo. Y, al mismo tiempo que se firmó esta operación, el BBVA se aseguró una opción de venta con la que puede obligar a Telefónica a comprar la totalidad de las acciones de Atento que tenga en ese momento. Las compañías no ha hecho público el precio de salida.2 El pago de esta opción, sin embargo, no parece que vaya a convertirse en una pesada carga para Telefónica, al menos a la luz de las cifras económicas que da en su informe anual. La operadora afirma que, a cierre de 2003, tenía 'disponibilidades de financiación de diversa índole por un importe superior a 7.000 millones de euros', así que el endeudamiento no es un problema.3 Claro que Telefónica también podría pagar al BBVA con fondos procedentes, por ejemplo, de las operaciones de cobertura, que en 2003 dieron muy buenos rendimientos. La operadora logró el año pasado unos beneficios financieros netos de 322,18 millones de euros por el acierto en las posiciones adoptadas para cubrir riesgos financieros en el grupo Telefónica. En 2002 el acierto no fue tal y la compañía perdió 141,5 millones por este concepto.

Más información

Archivado En

_
_