_
_
_
_
_
Secretos de despacho

Ambiente deportivo en la óptica de Indo

Toda una vida profesional dedicada a una empresa crea apego. Pero esto no quiere decir que no se puedan hacer cambios. Antoni Olivella Cunill, de 52 años, accedió al cargo de director general de Indo en 2001, después de cinco tareas diferentes desde marzo de 1973. La compañía líder en España de óptica oftálmica encargó a Olivella un plan de redimensión de la empresa en los mercados internacionales, después de una 'dura reestructuración de las factorías en España'. Olivella intentó luchar contra el 'siempre lo hemos hecho así'. Para simbolizar el cambio, Olivella ha inculcado un ambiente deportivo en la dirección de la empresa. Pero no en su despacho, en el que mantiene una decoración 'espartana', según el adjetivo escogido por el propio directivo.

Efectivamente, el mobiliario pertenece a décadas pasadas. Sólo dos cuadros y un calendario de cordilleras nevadas delatan la pasión de Antoni Olivella por el esquí de montaña. Se levanta cuando pasa un cuatro de hora de las seis de la mañana para estar puntualmente a las siete en el gimnasio. Su jornada laboral se inicia a las 8,30 horas, cuando no está de viaje. 'Entonces me llevo la ropa de deporte y me ejercito en los hoteles, cuando no salgo a correr por los alrededores', asegura. 'Siempre que puedo participo en una de las carreras que se hacen en el central Park de Nueva York', añade.

'Nunca he introducido cambios en los diferentes despachos que he ocupado en este edificio'. Indo mantiene su sede social en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en un complejo de edificios construidos entre los años 40 y 70, cuando los alrededores aún eran campos. 'No me fijo en los detalles en el sitio de trabajo ni me gustan los temas personales en el despacho. Por eso no introduzco cambios'. Hombre diurno, siempre tiene las persianas de las ventanas plegadas, aunque es consciente de que el paisaje que contempla es 'represivo'. 'Sin embargo, prefiero contemplar la torre de Collserola que no tener luz', comenta.

'Me llevo el equipo directivo a la montaña una vez al año y hacemos excursiones de ocho horas'

Indo presentó su actual plan estratégico en una convención que realizó en plena naturaleza con 700 empleados en 2001. El año próximo prevé realizar lo mismo para explicar el próximo plan de crecimiento de la compañía.

'El deporte y el ocio permite una mayor integración y permite ver las cosas desde otro punto de vista. El estilo deportivo conlleva una serenidad y una posibilidad de descargar nuestra saturación mental y desbordamiento de información. Yo me llevo el equipo directivo una vez al año, incluyendo el vicepresidente, y hacemos excursiones de ocho y diez horas. Hace dos años que lo hacemos'. Aún es más categórico cuando destaca que 'las personas que queremos tener a nuestro alrededor en el consejo directivo queremos que sean del mismo estilo deportivo'.

La empresa, con más de 65 años de experiencia, ha conseguido aumentar su nivel de internacionalización en los últimos tres años. Indo facturaba el 155 de sus ventas en los mercados internacionales en 2000, porcentaje que se situó en el 25% en 2003. La empresa fabrica en China y prepara otro centro de producción en Tailandia. La reducción de costes impera en cualquier gestión empresarial, pero 'intentamos mantener las misma reglas de juego en todas partes', indica Olivella. La factoría que construimos en Tailandia ha pasado las mismas auditorias de calidad y medioambientales que necesitaría en Europa, aseguró el director general.

Sin embargo, el mercado no se comporta de igual forma, y una de las principales preocupaciones del sector son las copias y las importaciones a bajo precio de países asiáticos. Olivella preside la agrupación empresarial European Sunglass Asociation (ESA), que ha iniciado una campaña para combatir la venta de gafas de sol de forma ilegal (top manta). De los 25 millones de gafas que se venden anualmente en España, un total de 8 millones no reúnen las mínimas normas de seguridad, especialmente en la protección a los rayos ultravioletas. Los principales compradores de este tipo de producto son los 40 millones de turistas que visitan España. La presión de las importaciones de gafas ha supuesto que Indo sea el único fabricante español.

Entre las primeras marcas de prestigio

Indo pertenece a esa categoría de marcas de prestigio que promocionan España en el exterior. Así lo expresa Antoni Olivella, que asegura que el crecimiento internacional ha sido una de las principales obsesiones de los últimos años.'No podíamos encerrarnos en el mercado español, por ser líderes y tener una elevada cuota de mercado, porque supone un riesgo muy elevado'. Según el directivo catalán, 'hicimos un estudio profundo en 1998 y nos dimos cuenta que la empresa tenía muchos objetivos, pero no eran conocidos y eran muy dispersos'. Por eso, la compañía ha prestado especial atención a la formación de los empleados. Durante 2003 la empresa impartió más de 24.800 horas lectivas en formación.La investigación es otro de los objetivos. La compañía destina el 2% de su facturación a este concepto. El departamento está formado por 52 personas. Indo facturó por valor de 125,6 millones en 2003.

Archivado En

_
_