Estéticos y con más funciones
A España no le ha afectado la crisis económica, al menos en lo que al mercado de electrodomésticos se refiere. Así se desprende del séptimo panel Master Cadena referido a 2003. El año terminó con unas ventas superiores en un 9,1% a 2002, aunque, según matizó Carlos Moreno-Figueroa, director general de Master Cadena, se debió en buena parte al excelente comportamiento del tercer trimestre del año.
En comparación con otros países del entorno, España salió muy bien parada, ya que excepto Italia, que creció un poco más que España, el resto de la UE ha estado por debajo de forma ostensible. La mayor demanda de los españoles se ha visto pronunciada por un cambio de tendencia en los gustos de consumo y de los productos ofertados. Así, según las conclusiones del Panel, la parte más importante de este crecimiento tiene que ver con la eclosión de lo digital, especialmente en dos sentidos. En primer lugar, por la portabilidad que ofrecen y, en segundo, por la integración de dos o incluso tres funciones en un mismo aparato. Esto se pone de manifiesto, sobre todo, en productos informáticos, de telefonía y de ocio (fotografía, música o audio).
Por otro lado, la mejora del diseño ha influido de forma destacada en el crecimiento, sobre todo en lo referido a los aparatos de la cocina (frigoríficos, lavadoras y lavavajillas). Con más fuerza, el cliente se fija en el diseño además de las prestaciones a la hora de amueblar esta estancia.
Además, la búsqueda de un mayor confort está dando paso a nuevos modelos o incluso productos que hace algunos años eran casi testimoniales en los hogares españoles. En concreto, se resaltan los frigoríficos de gran formato, los conocidos popularmente como los americanos o side by side, que han aumentado sus ventas en un 108%; las secadoras, en un 19%, y los climatizadores (aire acondicionado más bomba de calor en un mismo producto), que crece en un 42%.
Entre lo que más aumenta en la demanda de los españoles cabe resaltar los televisores LCD o de plasma, que, aunque sólo se vendieron 60.000 unidades, han crecido respecto a 2002 en un 280%. O el DVD, con un 48%, que le resta protagonismo al vídeo, que cae un 41%, y cuyas ventas ya son inferiores al DVD. O el home cinema, que suma en un mismo sistema la televisión y la música. En contra, caen las cadenas de música.
Los efectos del 11-M
Las ventas cayeron un 20% en la semana del 11 de marzo respecto a la misma semana de 2003, según los datos del Panel. Sin embargo, se recuperó rápidamente y marzo de este año ha terminado con ventas superiores al de 2003. La caída, que afectó sobre todo a productos de ocio, se dejó notar en Madrid, pero también en el resto de España.