_
_
_
_
CincoSentidos

El Teatro Real se abre más al público

Llegar a todos los públicos, satisfaciendo los gustos exigentes de los aficionados. El Teatro Real continúa en la temporada 2004-2005 con el esfuerzo de 'abrir la casa a nuevos públicos', en palabras de la gerente Inés Argüelles. Para ello ha programado 36 funciones fuera de abono (17 óperas, 13 óperas en familia, 1 zarzuela, 4 conciertos y 1 recital), de ellas 30 a precios reducidos. Además, el coliseo madrileño optimizará otros espacios, como el Café de Palacio, sala alternativa de espectáculos con capacidad para más de 200 personas.

Será la primera temporada completa para el director musical, Jesús López Cobos, que dirigirá las nuevas producciones Macbeth y Lohengrin, las reposiciones de La Traviata y Don Carlo y la versión en concierto de Elena e Costantino.

La programación recupera el repertorio español, ausente del escenario del Real desde hace dos años. La temporada se inaugura con La Dolores, de Tomás Bretón, una producción del Teatro Real, con dirección musical de Ros Marbà y escénica de José Carlos Plaza. El director artístico del teatro, Emilio Sagi, ha explicado que el Real estaba en deuda con La Dolores, de ahí la intención de que abra la temporada.

El Real ofrecerá otras cuatro nuevas producciones: Macbeth, de Verdi, en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la âpera; L'Upupa und der Triumph der Sohnesliebe (La abubilla y el triunfo del amor filial), de Hans Werner Henze, encargo conjunto del coliseo madrileño, el Festival de Salzburgo y la Deutsche Oper de Berlín, y con la española Ofelia Sala en el reparto; El barbero de Sevilla, de Rossini, en coproducción con el Teatro São Carlos de Lisboa, y La flauta mágica, de Mozart, junto con la Ruhr Tiennale y la âpera Nacional de París. æpermil;sta última es una rompedora producción de La Fura dels Baus, estrenada el pasado verano en el marco de la Ruhr Triennale, bajo la batuta de Mark Minkowski, que volverá a dirigirla en el Real.

La programación rescata dos montajes de éxito del Real, La Traviata (dirección, escenografía y figurines de Pier Luigi Pizzi) y Don Carlo (dirección, escenografía y figurines de Hugo de Ana), de Verdi. El Teatro Real estrenará, además, dos producciones invitadas, Lohengrin, de Wagner, montaje de la Deutsche Oper de Berlín de 1990, y Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra), de Richard Strauss, producción de la Bayerische Staatsoper de Múnich, de 1993.

La temporada se completa con dos óperas en versión concierto, Cléopâtre, de Jules Massenet, que supondrá la vuelta al Real de la soprano Montserrat Caballé, y Elena e Costantino, de Ramón Carnicer, dentro del ciclo Los clásicos del Real, que pretende rescatar del olvido obras que fueron aclamadas en su día.

En danza, dos estrenos mundiales. El Ballet Nacional de España presentará El loco, espectáculo basado en la vida del bailaor Félix El loco, ideado y dirigido por Francisco López, con música popular de Manuel de Falla y Mauricio Sotelo. La Compañía Nacional de Danza mostrará dos producciones, una nueva obra del coreógrafo Mats Ek, sobre música de Arvo Pärt y Eric Satie, y Herrumbre, con coreografía de su director, Nacho Duato.

Los espectáculos del Café de Palacio

El Café de Palacio albergará un buen número de espectáculos, como los cuatro conciertos del VI Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA 2004). En esta nueva sala con mágicas vistas a la Plaza de Oriente, el público podrá asistir a la presentación de propuestas muy peculiares como El Cimarrón de Hans Werner Henze, Castra Diva: Farinelli, Senesino y otros castrados o Vizi D'arte (Vicios de arte), interpretado por Bruno Praticó o la reposición de Tardes con Donizetti, dirigido por Enrique Viana. Las dos últimas engrosarán una nueva edición de Navidades en el Real, que volverá a incluir una función de El Dúo de la Africana, de Manuel Fernández Caballero, con la que se despedirá el año.

Archivado En

_
_