_
_
_
_
CincoSentidos

Los milagros de Mel Gibson en la taquilla

Ni un solo fotograma de La pasión de Cristo se salva de la polémica, pero Mel Gibson se frota las manos. La película, que encabeza los estrenos de la semana, lleva recaudados más de 300 millones de dólares en cuatro semanas en Estados Unidos, lo que la sitúa entre las 20 cintas más taquilleras de la historia en este país.

El ganador del Oscar a la mejor dirección por Braveheart dirige, escribe y produce -ha invertido 25 millones de su bolsillo- la película que recrea las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret, desde que acude al Huerto de los Olivos a orar tras la última cena hasta que es crucificado.

El actor y director australiano sigue así la estela de otros ambiciosos directores, como Cecil B. DeMille (Rey de Reyes, 1927), Henry Koster (La túnica sagrada, 1953), George Stevens (La historia más grande jamás contada, 1965), Pier Paolo Pasolini (El evangelio según San Mateo, 1964) o Martin Scorsese (La última tentación de Cristo, 1988). Pero ninguno de los sacrificios fue filmado con la intensidad de detalle y realismo que Gibson -al menos tres personas han muerto mientras veían la película-.

Gibson cuenta que tanto realismo pretende expresar la magnitud del sacrificio, al mismo tiempo que su horror. Pero también quería lanzar un mensaje de tolerancia, amor y perdón. Intento fallido, a juzgar por las críticas de antisemitismo recibidas.

La película ha sido rodada en arameo, la lengua que habló Jesucristo, y latín, por decisión de Mel Gibson. Los expertos creen que ha sido un error, ya que en aquellos tiempos se hablaba el griego, junto con el arameo y algo de hebreo por parte de los judíos. Las quejas de los eruditos se extienden también al peinado y vestuario.

Para encarnar a Jesús, Mel Gibson eligió a James Caviezel, católico practicante, que en ese momento tenía 33 años, la misma edad que Jesús. El actor reconoce que la experiencia ha sido indescriptible. 'Día tras días de rodaje era insultado, golpeado, flagelado y obligado a cargar una pesada cruz a la espalda con un frío helador', aunque para él ha merecido la pena. El papel de María es interpretado por Maia Morgenstern, actriz romana de ascendencia judía, y Monica Bellucci encarna a María Magdalena.

Tras buscar varios emplazamientos, el director optó por Roma, ciudad en la que se encuentran los estudios Cinecitta y próxima a la ciudad de Matera, en la región de Basilicata, un enclave con 2.000 años de historia.

Reencuentros y películas de animación

La cartelera se amplía con El abrazo partido, que obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Oso de Plata al Mejor Actor, Daniel Hendlere, en el Festival de Berlín. Dirigida por Daniel Burman, es la historia del reencuentro entre un hijo, un joven treintañero que trabaja con su madre en un negocio de lencería femenina, y su padre, que un día se fue a Israel a luchar en una guerra y no volvió.De Francia llega El domingo si Dios quiere, inspirada en hechos reales. La directora Yamina Benguigui explica las desastrosas consecuencias que tuvo la reunificación familiar propiciada por el Gobierno francés para algunas familias argelinas.Junto a ellas, la española El principio de Arquímedes, dirigida por Gerardo Herrero, que vuelve a contar con Marta Belaustegui y Roberto Enríquez. Una película sobre las relaciones de pareja y el trabajo.Para el público más joven llega Glup. Una aventura sin desperdicio, película de animación española que narra las peripecias de una niña en su camino de regreso a casa, junto a los personajes animados de un vertedero que luchan por no ser destruidos por un terrible horno incinerador. Un mensaje a favor de la cultura del reciclaje. Además, la taquillera Scooby Doo 2: desatado, en la que Scooby y la pandilla se enfrentan a un granuja que siembra el caos con una monstruosa máquina que recrea clásicos de Mysterios, SA.

Archivado En

_
_