Servicios financieros

La UE ve negativo más cambios legales en los servicios financieros

Tras cuatro años de galopada legislativa, la integración de los mercados financieros europeos dependerá a partir de ahora de intervenciones puntuales tanto a nivel normativo como técnico. Un informe del Comité de Servicios Financieros concluye que 'debe evitarse un nuevo y extenso programa legislativo' como el iniciado en el año 2000. Se da así prácticamente por concluido un plan de acción en el marco del cual se han aprobado en sólo cuatro años una cuarentena de medidas tendentes a propiciar el nacimiento de un mercado europeo en Bolsa, banca, fondos y seguros.

El plan actual ha sentado las bases para la armonización de las normas sobre abuso de mercado, información a los inversores o contabilidad. De las 42 medidas previstas en el plan actual, sólo faltan tres por rematar (dos directivas sobre derecho de sociedades y un documento sobre gobierno corporativo). El informe del Comité de Servicios Financieros de la UE califica de 'extraordinario' este esfuerzo legislativo, pero reconoce que 'por sí mismo, no basta para hacer realidad el mercado único financiero'.

'La aplicación puntual y coherente de las medidas aprobadas hasta ahora, así como la convergencia en los modelos de supervisión, son los próximos pasos fundamentales', concluye el informe que mañana analizará el Ecofin.

La UE se decanta por potenciar la convergencia de los mecanismos de supervisión para acabar con la fragmentación actual. 'Un operador financiero tiene que someterse ahora a una media de 20 autoridades financieras', señalan fuentes del Consejo de la UE. 'Esto demuestra la importancia de mejorar la coordinación'.