Pacto

Sun y Microsoft firman un acuerdo para poner fin a su lucha en los tribunales

Sun y Microsoft, eterno rivales en adelantos tecnológicos y en los tribunales han llegado a un acuerdo para sellar definitivamente sus diferencias y algunos viejos litigios sobre patentes. El fabricante de redes para computadores, que recibirá una compensación económica por parte del gigante de Redmond, eliminará además 3.300 empleos para frenar sus pérdidas.

El amplio acuerdo firmado hoy incluye pagos por valor de 700 millones de dólares de Microsoft a Sun para resolver asuntos antimonopolio pendientes y 900 millones de dólares para resolver temas de patente.

Adicionalmente, Sun y Microsoft han acordado pagar plusvalías para el uso de la tecnología de cada una de las firmas. Microsoft hará un pago al contado de 350 millones de dólares mientras que Sun hará sus pagos cuando la tecnología sea usada en sus productos para servidores.

Cambios obligatorios en Sun

Pero la firma de este acuerdo entre gigantes va a dejar bajas en Sun Microsystems que se verá obligada a prescindir de 3.300 empleados, el 10% de su fuerza laboral. Sun, que ha estado luchando para salir de una serie de pérdidas al ser presionada por competidores como International Business Machines, Hewlett-Packard y Dell, ha aprovechado la ocasión para reordenar a su cúpula directiva.

La compañía ha designado al jefe de software Jonathan Schwartz como presidente y jefe ejecutivo de operaciones, cargo que asumirá de inmediato. Scott McNealy sigue como director y presidente ejecutivo.

Sun ha adelantado que ve en su tercer trimestre fiscal una pérdida neta de 750 a 810 millones de dólares, o 23 a 25 centavos por acción, en ingresos de 2.650 millones de dólares. La pérdida incluirá aproximadamente 200 millones de dólares por reestructuración de la fuerza laboral y en propiedades. Excluyendo los cargos, Sun espera una pérdida de 6 a 8 centavos por acción.