_
_
_
_
Mensajería

Bridgepoint y JP Morgan compran Seur Madrid a sus fundadores

La familia Yúfera, fundadora y propietaria de Seur Madrid, acordó ayer la venta de la franquicia a dos fondos de capital riesgo: Bridgepoint y JP Morgan Partners. La operación, que ronda los 100 millones de euros, está ahora pendiente de si el resto de propietarios de Seur ejercen su derecho de tanteo. Si no lo ejecutan, los dos fondos controlarían el 21% de la compañía.

Los fondos de inversión Bridgepoint y JP Morgan Partners sellaron ayer un acuerdo con la familia de Justo Yúfera, fundador de Seur, para comprar su negocio madrileño, que representa el 21% del capital de la compañía, y el 17% de las ventas del grupo.

La operación, cuyo valor supera los 100 millones de euros, está ahora a la espera de lo que decida el resto de los propietarios de Seur, tenedores del 78,8% de las acciones, ya que éstos pueden ejecutar el derecho preferente que tienen de tanteo en el plazo de 45 días.

En el caso de que los propietarios del resto de las ciudades decidan no ejecutar ese derecho, éstos establecerán las medidas necesarias para afrontar la nueva situación. En principio, los propietarios de Seur España no son contrarios a que entren estos dos fondos, 'siempre y cuando vengan con las mismas intenciones de cualquier franquiciado de la sociedad'. Ramón Mayo, vicepresidente del grupo lo explica: 'No estamos en contra de los inversores que entren con un propósito empresarial y apoyen el proyecto de la compañía'.

Los fondos dan un mensaje de 'tranquilidad' al resto de inversores

Sindicar acciones

La mayoría de los franquiciados repartidos por España desconocen cuáles con las intenciones de los nuevos inversores, 'porque no han recibido la oferta en firme', pero no descartan tomar medidas para defenderse de una entrada hostil de los mismos, o incluso, estudian sindicar las acciones 'en el caso de que los fondos de inversión opten por dar prioridad a los intereses especulativos a corto plazo', añade Mayo.

Los nuevos socios, por el contrario, quieren trasmitir un mensaje de 'tranquilidad al resto de los inversores' para que no se llegue a este término, aunque advierten que 'apoyarán el proyecto no sólo en su estructura financiera sino también en su organización global', dice el director general de Bridgepoint, José María Maldonado. 'Queremos colaborar con el resto de los franquiciados para acometer el plan de desarrollo de la compañía', señala.

Un comunicado remitido ayer por los dos fondos de inversión recoge que ' el fundador y presidente de la compañía Justo Yúfera continuará ejerciendo su labor profesional y le acompañará el actual equipo directivo, presidido por Manuel Molins'. Para éste último, la entrada de los nuevos socios 'supondrá una mayor capacidad financiera para seguir creciendo fuera de España'.

Los fondos de inversión no han revelado el contenido de los planes que tienen previstos para la empresa madrileña, pero Timothy Purcell, director general de JP Morgan, dijo que 'mantendrán el modelo de gestión, que supone la clave del éxito obtenido en la compañía'.

Reparto de capital

Si JP Morgan Partners y Bridgepoint consiguen comprar el 21% de la compañía, pasarán a ser los primeros accionistas de la sociedad por encima de los propietarios de Valencia, que tienen el 6,5% del capital, y de los de Bilbao, Sevilla y Alicante que cuentan con una participación del 5% cada uno.

De momento, 'se desconoce si algún franquiciado estaría interesado en comprar Seur Madrid, ejecutando su derecho a tanteo, aunque por las características de la operación y su precio podría ser difícil acceder a la misma.

Hasta ahora, Seur jamás había utilizado su derecho de tanteo ya que las franquicias que se habían puesto a la venta habían sido adquiridas automáticamente por otros franquiciados de la marca, y no habían sido puestas a la venta libre.

Simplificar la estructura para crecer

1 No es la primera vez que un fondo de inversión intenta entrar en Seur. En 2002, la sociedad de capital riesgo del Santander Central Hispano, Vista Capital, estuvo a punto de comprar la compañía de transporte urgente. Sin embargo, su difícil y compleja estructura societaria y las diferencias en el precio a última hora, dieron al traste con la operación.2 Sus responsables han dado prioridad a la simplificación de la sociedad en este último año. De hecho, las 15 ventas de franquicias han permitido ordenar algo su organización. En la actualidad, Seur cuenta con 84 franquicias y alrededor de 60 franquiciados. En 2003, la compañía invirtió 16 millones de euros en tecnología, mientras que para este año, prevé destinar 48 millones de euros.3 Las negociaciones, que ha terminado en acuerdo entre los dos fondos Bridgepoint y JP Morgan Partner se iniciaron hace varios meses, y han estado asesoradas por JP Morgan. La entrada de ambos inversores en la compañía obligará al resto de los propietarios a reunirse en asamblea para tomar una decisión ante la nueva situación.4 Tanto Bridgepoint como JP Morgan se estrenan en el mercado español de transporte urgente. El primero ha realizado más de 25 operaciones en otros sectores y gestiona 4.000 millones de euros. El segundo, ha cerrado 1.300 operaciones, con 18.690 millones.

Yúfera 'Se abre una nueva fase de expansión para la compañía'

Seur Madrid, fundada por Justo Yúfera en 1942, inicia una nueva 'fase de expansión con los nuevos socios', dice el propietario de la franquicia madrileña. æpermil;sta copa el 31% del mercado en la comunidad.La franquicia madrileña forma parte del grupo Seur, que se estructura en una red de 85 franquicias. Madrid tiene el 21% del capital, seguida de Valencia, con el 6,5%. Bilbao, Sevilla y Alicante cuentan con un 5%, cada una.El grupo de transporte urgente ingresa al año 500 millones de euros procedentes de sus 330 puntos de venta en España y Portugal.

Archivado En

_
_