Unicaja entra en el núcleo estable de accionistas de Iberdrola
Las cajas ganan peso en el capital de Iberdrola. Unicaja anunció ayer la compra de un 0,5% del accionariado de la compañía eléctrica, lo que eleva hasta el 11,5% la participación conjunta de varias entidades de ahorro españolas y refuerza su núcleo estable.
Unicaja se convirtió ayer en un protagonista inesperado en la reunión de Iberdrola con los medios de comunicación, previa a la junta general general que celebrará la compañía eléctrica mañana en Bilbao. Todo apuntaba a que la conferencia iba a tener como eje central los resultados de la compañía eléctrica, la evolución de su ejercicio en 2003, la previsión para 2004 y la estrategia de futuro. Y, entró en escena, Unicaja.
Expusieron sus argumentos Íñigo de Oriol, presidente de la sociedad y después Ignacio Sánchez Galán, vicepresidente y consejero delegado. Una vez sentados y antes de que se llegará al turno de preguntas, Galán recibió un papel. 'Tengo que anunciarles que me acaban de informar de que Unicaja ha comprado un 0,5% del capital de nuestra sociedad'. Y leyó la comunicación realizada por la caja en la que anunciaba su entrada en la firma.
'Conocíamos sus intenciones y estamos muy satisfechos', dijo Galán. En ese momento se abrió la veda. ¿Entrarán también en el capital de Iberdrola la Caja de Castilla la Mancha, la de Extremadura y Caja Navarra? preguntaron los periodistas. 'Es lo que deseamos y también nos gustaría. Estamos encantados con tener socios estables', contestaron Oriol y Galán.
La cuestión es que ya varias cajas españolas controlan el 11,5% de Iberdrola. BBK, con el 7,5%, es la primera; le siguen varias entidades de ahorro de Castilla y León con el 2%; Bancaja, con el 1%; Caja Murcia, con otro 0,5%, y ahora Unicaja con el 0,5%. El BBVA ostenta el 5,31%. El resto está en Bolsa, incluyendo algunas posiciones de fondos extranjeros.
Unicaja ha pagado, mediante varias compras y durante estos últimos meses, algo más de 71 millones de euros por el 0,5%. La entidad presidida por Braulio Medel, que ha justificado esta operación como consecuencia de la apuesta de Iberdrola por la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la que prevé invertir 1.500 millones hasta 2006, tiene como estrategia aumentar progresivamente esta participación.
En lo que al negocio se refiere, Iberdrola ha realizado una decidida apuesta por el crecimiento orgánico. Así, su plan supondrá una inversión total en el periodo 2001-2008 de 16.200 millones para aumentar su músculo en España, mediante la construcción de centrales de ciclo combinado, parques eólicos, y en su red de distribución, en apuntalar su posición en México y mejorar su situación en Brasil. Si se presentan oportunidades para comprar empresas que supongan tasas de rentabilidad interna y retorno de beneficios 'se estudiarán'.
Reducción de deuda
Los números para este año están calculados. El vicepresidente ejecutivo de la eléctrica señaló que el crecimiento del beneficio de este ejercicio 'será de dos dígitos -en 2003 ganó 1.060 millones-, el dividendo aumentará por encima del 10% y la política de reducción de deuda permitirá rebajar hasta el 50% el porcentaje de apalancamiento'. Todo ello como consecuencia de una contención del gasto y la entrada en actividad de los nuevos activos de generación (centrales de ciclo combinado y parques eólicos).
Galán y Oriol, señalaron que el nuevo gobierno socialista 'suena bien'. Sobre el anterior ejecutivo, Oriol dijo que 'había sido neutral'.
'Kioto es la solución, no el problema'
l Galán entró en faena con la problemática sobre el reparto de derechos de emisión fijados en la Cumbre de Kioto e hizo suya una frase de un destacado dirigente socialista en la que manifestaba que 'Kioto es la solución y no el problema'.l Iberdrola aboga por otorgar más derechos de emisión a los sectores industriales 'nuestros clientes', menos para las eléctricas y que estos últimos se repartan según la 'mejor tecnología disponible'.