_
_
_
_
_
Comunidades autónomas

El presupuesto de la Comunidad de Madrid crecerá el 9,7% este año

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para el 2004 se incrementará un 9,67% respecto al año anterior y será de 15.302 millones de euros, la mayor parte de los cuales serán para financiar políticas sociales y transportes. El monto fue acordado ayer por el Consejo de Gobierno liderado por Esperanza Aguirre y deberá ser aprobado definitivamente por la Asamblea en mayo próximo.

Las Consejerías de Sanidad, Educación y Transporte recibirán el 72% de los 13.848 millones de euros del presupuesto consolidado. El resto, 1.454 millones, se asignará a empresas públicas y otros organismos autónomos, según explicó Aguirre.

La Comunidad tendrá que hacer frente a elevados gastos de personal, que crecerán este año el 7,1% debido a nuevas contrataciones en el área sanitaria y de educación. También se deberán sufragar inversiones de más de mil millones de euros en la ampliación del Metro y la construcción de cerca de 50 centros de salud.

Aguirre dijo que el incremento del 9,67% del presupuesto se debe a que la economía madrileña 'va extraordinariamente bien' y se obtendrán recursos a través del IRPF, que tendrá un 12% más de recaudación y del IVA, que ingresará un 15% más. La Administración autonómica recibe alrededor de una cuarta parte de los ingresos por ambos impuestos.

La previsión de deuda regional para este año se mantiene en 6.250 millones de euros, un 5% de la carga financiera, aunque está por debajo de la media nacional, de 5,9% del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_