Manufacturas

La industria manufacturera mejora en la UE y EE UU

La industria manufacturera de la zona euro registró en marzo su mayor actividad en más de tres años, según reveló ayer el índice de gestores de compras. El índice subió a 53,3 en marzo frente a 52,5 en febrero, con repuntes en las principales economías de la zona, pero especialmente en Francia, Alemania, Italia y España. Este mismo índice en los Estados Unidos creció de forma inesperada en marzo a el nivel más alto en 20 años.

Con esta subida en Europa, el índice se ubicó en su mayor nivel desde diciembre del 2000 y se mantuvo por encima de la línea de 50 que divide al crecimiento de la contracción por séptimo mes consecutivo. Sin embargo, el indicador se ubica bien por debajo de la franja de 58-60 visto en momentos de auge a comienzos del 2000.

'El ritmo del crecimiento económico en el sector manufacturero se aceleró durante el mes (marzo), pero el mensaje clave es que continúa muy apagado', dijo Chris Williamson, economista jefe de NTC Research. 'Personalmente, creo que el sondeo abre las puertas a una reducción de las tasas en mayo' por parte del Banco Central Europeo (BCE), agregó.

En EE UU, el índice de la actividad manufacturera ISM de EE UU también creció de forma inesperada en marzo, colocándose casi el nivel más alto en dos décadas. El índice industrial, elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), subió a 62,5 puntos en marzo, comparado con los 61,4 de febrero.

Ese dato está por encima de las expectativas de los analistas, que preveían que en marzo el índice cayera a 59,5 puntos. En enero pasado, el ISM se situó en 63,6 puntos, el nivel más alto desde diciembre de 1983. Marzo es el quinto mes consecutivo que el índice manufacturero de EE UU supera 60 puntos.

Avances en España

En España, el índice de gestión de compras del sector manufacturero se situó en marzo en 52,9 puntos. El dato refleja un fuerte ritmo de crecimiento, aunque inferior al registrado en febrero (53,2).

Los nuevos pedidos aumentaron por séptimo mes.