Vermeer vuelve al mercado
Sotheby's subastará el próximo verano el cuadro de Johannes Vermeer (1632-75), Mujer joven sentada en el virginal, cuyo precio se valora por encima de 3 millones de libras (4,5 millones de euros). La obra, que muestra a una joven sentada frente a este instrumento musical antiguo y mirando al espectador, es uno de los trabajos más íntimos de Vermeer, de un tamaño similar a La encajera, conservada en el Louvre (25 x 20 cm).
Es la primera obra del maestro holandés que sale al mercado en 80 años (en 1921 un coleccionista particular adquirió en una subasta en Amberes La pequeña calle, que posteriormente donó al Rijksmuseum de Amsterdam).
El retrato de la joven tiene una historia oscura. El cuadro pudo haber pertenecido a Pieter van Ruijven, mecenas del pintor; en el siglo XIX formó parte de la colección del holandés Wessel Ryers, y en 1904 aparece documentado como un Vermeer en la colección de sir Alfred Beit, propietario también de Mujer escribiendo una carta. Pero a mediados del siglo XX, Han van Meegeren reveló haber vendido falsos Vermeer a coleccionistas y museos, escándalo que arrojó dudas sobre la autoría de Mujer joven sentada en el virginal.
En los años sesenta, el cuadro fue adquirido por un coleccionista belga, y en los noventa un equipo de expertos inició los trabajos de investigación, que han determinado que el cuadro que saldrá a subasta el próximo 8 de julio en Londres es auténtico.