_
_
_
_
CincoSentidos

Defensa forma a quienes tienen que dejar el Ejército

En tan sólo un mes, el 26% de los 546 soldados de complemento, tropa y marinería que finalizaron en diciembre pasado su relación profesional con el Ejército han conseguido incorporarse al mercado laboral. Más de 400 militares decidieron adherirse al programa de formación y apoyo a la búsqueda de empleo del Ministerio de Defensa, según lo establecido en el Real Decreto-Ley 10/2002.

Para ello, el ministerio, tras convocar un concurso para la adjudicación del proyecto, alcanzó un acuerdo con las consultoras Cadmo Conocimiento, Creade y Lee Hecht Harrison. El plan afectaba a dos colectivos diferenciados: soldados de complemento y tropa y marinería.

El acuerdo entre el ministerio y la UTE (unión temporal de empresas) durará seis meses y consta de seis fases: acogida y adhesión, evaluación y orientación profesional, formación en la búsqueda de empleo, puesta en marcha, estrategia de búsqueda y seguimiento.

José Miguel Ruiz Cospedal fue durante 11 años teniente del Ejército de Tierra como militar de complemento (los que cumplen las necesidades temporales de las fuerzas armadas). Este hombre, casado y con dos hijos, se vio 'en la calle por el cambio de legislación realizado en 1999', que estipula la edad máxima para estos puestos en 38 años o en un máximo de 12 años.

'Soy afortunado', reconoce Cospedal, que trabaja desde hace dos meses en una empresa química como coordinador en prevención de riesgos laborales. 'Nadie me ayudó a encontrar este trabajo', asegura, aunque asistió a algunas sesiones. A sus 38 años comienza una nueva vida profesional alejada de la disciplina militar. Se encuentra 'satisfecho y liberado' porque los últimos años en el Ejército 'fueron una agonía, en espera de que nos echaran'.

El ex cabo primero José Manuel Barón inicia también el próximo lunes un nuevo camino profesional como técnico de simulación de vuelo en Iberia, un trabajo que le facilitaron desde Creade.

Los sectores que han acogido más candidatos son el de la distribución, servicios, construcción, hostelería, industrial e informática, entre otros.

Archivado En

_
_