_
_
_
_
Energía

Gas Natural sube en 2004 el triple que en todo el ejercicio pasado

Los resultados de 2003 y el potencial de crecimiento del sector han sido claves en la subida de Gas Natural. Morgan Stanley, sin embargo, le exige una estrategia más explícita con sus planes futuros.

Después de las idas y venidas de las últimas semanas, Gas Natural termina marzo con una subida del 1,20% , aunque por debajo de los máximos a los que inició el mes. Este parón de la compañía gasística reduce sensiblemente el balance anual, que, pese a todo, sigue siendo muy positivo.

Gas Natural sube un 9,38% en lo que va de 2004. Este porcentaje supone 3,5 veces más que todo lo que avanzó en 2003 (2,66%). Es la segunda compañía del sector europeo con mejor resultado en el periodo y que, además, supera la media de las compañías energéticas (7,22%).

Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, resume las bases en las que se ha apoyado esta ganancia. 'Los resultados del cierre de 2003 han sido buenos teniendo en cuenta que era el primer año de mercado liberalizado y que la pérdida de clientes ha sido muy baja. Gas Natural goza de su situación de liderazgo, y debe y puede potenciar esta situación'.

Para el experto existe otro hecho más relevante. 'Hay que destacar la importancia que tiene el sector del gas en este momento. El programa del Gobierno socialista recoge un cumplimiento más estricto de Kioto. Esto reabre el interés por las energías renovables y de las menos contaminantes como el gas. Gas Natural está perdiendo poco en este negocio y ganando en el sector eléctrico; esto tiene que repercutir positivamente en su crecimiento', dice.

Una parte importante también para los expertos es la retribución al accionista. La próxima junta de accionistas aprobará un incremento del dividendo en un 50%, hasta los 60 céntimos brutos, a cuenta de los resultados de 2003, de los que 0,2125 ya fueron abonados en enero. La rentabilidad por dividendo de Gas Natural se eleva al 3,82%.

Pero no todos los analistas coinciden en la valoración de Gas Natural. Morgan Stanley ha iniciado la cobertura con la recomendación de infraponderar y un objetivo de 20 euros, un 1,42% por debajo del cierre de ayer. La firma de inversión considera que el precio ya recoge las expectativas de crecimiento y el anuncio de adquisiciones. 'Necesitamos ver una estrategia más explícita en el sentido de qué piensa hacer con el exceso de caja para ser algo más positivos con el valor', comentan. Para los expertos la clave de la empresa reside en este sentido.

Morgan Stanley estima que 'Gas Natural dispone de una liquidez para futuras adquisiciones y/o nuevas inversiones equivalentes a 3.200 millones, un 35% de su capitalización actual'.

Resultados

Morgan Stanley prevé que Gas Natural obtenga un beneficio bruto operativo medio anual de un 13,5% entre el periodo 2004-2008. El crecimiento del beneficio por acción será del 11,6%. El negocio de generación de electricidad es determinante.

Archivado En

_
_