_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa sufre en marzo la primera caída en medio año

El Ibex subió un 0,17% ayer y cerró el trimestre con una subida del 3,63%. Los atentados del 11 de marzo, el inesperado vuelco electoral y el miedo al terrorismo provocaron que el índice entrara en pérdidas en el año, pero el mercado ha logrado recuperarse.

Marzo ha supuesto un antes y un después para la Bolsa española este ejercicio. El mes arrancó con los mercados en máximos pero en cuestión de días los índices borraron de un plumazo las ganancias del año, cayeron hasta mínimos para posteriormente recuperar. El rebote técnico continuaba ayer y permitió que el Ibex mantuviera la cota de los 8.000 puntos tras anotarse el 0,17%.

Una serie de factores externos al mercado han ayudado a purgar y corregir la subida continuada que experimentaba el mercado desde septiembre. En marzo el mercado cayó un 2,8%, pero el balance del trimestre es positivo en un 3,63%. Es el índice más rentable entre los grandes mercados europeos.

El mal dato del paro en febrero en Estados Unidos publicado a principios de marzo hacía augurar un recorte aunque los atentados del 11 de marzo resultaron el gran desestabilizador de los mercados, un acontecimiento de una magnitud inesperada y que desató el miedo al terrorismo y tuvo repercusión en las Bolsas mundiales.

El mercado ha recuperado el 4,06% desde el mínimo del 15 de marzo

Pocos días después llegó la inesperada victoria del PSOE en las elecciones, un factor que acrecentó la volatilidad por la incertidumbre que genera el cambio político. Así el Ibex perforó el mínimo del año en cuestión de días.

'A pesar de la corrección vertical que sufrieron las Bolsas el mercado espera que la recuperación económica se mantenga y que los resultados que se van a publicar en EE UU sean buenos ', explica Jordi Falgueras de Gaesco Bolsa.

Un cauto optimismo domina el mercado actual, y aunque el Ibex aún está a un 4,2% del máximo del año ya ha recuperado el 4,06% desde el mínimo registrado el día 15. 'La caída de las Bolsas en marzo se ha debido más a la incertidumbre geopolítica.

Los datos económicos no han sido ni buenos ni malos pero los mercados los ha interpretado más del lado negativo.

Todo depende de las cifras de empleo en EE UU' añade Ramón Esteruelas de ING Asset Management, aludiendo al dato que se publica mañana. La reunión del Banco Central Europeo hoy es referente para las Bolsas.

'En el corto plazo es más probable que el Ibex vuelva a acercarse a los máximos del año antes que seguir bajando' explica Ana Maymús de Sabadell Banca Privada.

En las últimas sesiones el Ibex ha mostrado resistencia y los malos datos económicos pasaban cada vez más desapercibidos.

La temporada de resultados que comienza la próxima semana en Estados Unidos también será determinante ya que van a tener una comparativa más pura. 'Marzo ha sido un examen. La Bolsa está barata y predomina la confianza' añade Falgueras.

El euro, a 1,23 dólares

El euro no ha quedado ajeno a la fuerte volatilidad que ha caracterizado a los mercados en marzo. Las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, la semana pasada en las que sugería que la autoridad monetaria podría bajar los tipos de interés para impulsar el consumo y crecimiento económicos azotaron con fuerza a la divisa.El euro tocó un mínimo anual del 1,21 dólares pero desde entonces ha iniciado la recuperación. En la sesión de ayer encadenó el cuarto avance para situarse en 1,2306 dólares. El mercado espera que el Banco Central Europeo baje el precio del dinero este ejercicio aunque las apuestas sobre un posible movimiento en la reunión que celebra hoy han ido perdiendo fuerza con el paso de los días.Entretanto, la moneda única sigue fuerte y se acerca al máximo anual de 1,28 que alcanzó en febrero. En el año, sin embargo, aún pierde un 1,98%.

La deuda sube en el año

Las especulaciones sobre próximos recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo han devuelto el interés de los inversores por la renta fija. En concreto la deuda europea a 10 años ha experimentado el primer trimestre de ganancias de los últimos tres.El mercado espera que la autoridad monetaria mueva ficha en la primera mitad del año y esta expectativa unida a unos datos económicos que no acaban de agradar ha favorecido a la deuda. Así, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha caído 37 puntos básicos en los tres primeros meses del año hasta situarse en 3,93%, el primer retroceso desde el trimestre que finalizó en julio de 2003. El bono español ha registrado un comportamiento similar y la rentabilidad ha caído hasta el 4,013%.El miedo al terrorismo también ha provocado un mayor interés por la renta fija, especialmente por parte de los inversores más adversos al riesgo.

Archivado En

_
_