_
_
_
_
Crisis

EMI despedirá a estrellas y empleados

La industria discográfica no pasa por su mejor momento. Internet y la piratería, entre otros factores, han supuesto un fuerte lastre para las ventas, que no han dejado de caer en los últimos cuatro años. Las compañías se han visto forzadas a encarar la crisis y acometer una profunda reestructuración, que pasa por replantear el negocio y emprender drásticos planes de despidos.

EMI, la tercera discográfica del mundo, no ha escapado a esta tendencia. La compañía, que tiene en su nómina a los Rolling Stones, Norah Jones y Coldplay, entre otros, anunció ayer el despido de 1.500 trabajadores, que se sumarán a los 2.000 empleos eliminados desde 2001. En la nueva oleada, ni siquiera los artistas esquivarán el recorte. Aunque el sello no ha hecho públicos los nombres a los que perjudicará la medida, sí dijo que afectará al 20% de los músicos, 'los de menor rendimiento'.

Con esta decisión la empresa espera ahorrar 50 millones de libras (75 millones de euros) al año partir de 2005. La compañía, que ya ha recortado su lista de artistas desde 1.600 hasta 1.400 en dos años, tendrá que desembolsar 112 millones de euros en liquidez y una provisión por otros 120 millones.

El grupo prescindirá de los artistas 'de menor rendimiento', el 20% del total

Además, la discográfica dejará 'pronto' de fabricar CD y DVD en Europa y Estados Unidos, lo que supondrá el despido de 900 de los 1.500 trabajadores previstos. La empresa pasará a contratar la producción a MediaMotion, una filial de ECF Group.

Otra de las medidas será la fusión de algunos sellos. Higher Octave, firma dedicada a nuevas músicas que tiene entre sus fichajes a Enya, pasará a formar parte de Narada. Es en Higher Octave donde se espera procedan la mayor parte de los artistas despedidos. Los sellos Sparrow y Forefront también se fusionarán. La Bolsa recibió con entusiasmo el plan y EMI subió un 7,98% ayer. Gana el 74,8% este año.

El grupo indicó que los ingresos en el ejercicio fiscal que finalizó ayer no han variado respecto a los del año anterior, cuando la demanda global cayó en 2003 un 7%, según la asociación de la industria IFPI. EMI volvió a beneficios en el ejercicio fiscal 2003.

La británica reconoció además que el año pasado ganó cuota de mercado. En 2002, último año con datos disponibles, la empresa contaba con un 12% de la demanda.

EMI no es la única con planes de recorte de costes. Universal Music, la mayor discográfica del mundo, filial de Vivendi Universal, recortó el año pasado 1.350 empleos, hasta 10.800. Warner Music, adquirida por un grupo inversor encabezado por Edgar Bronfman, planea echar a 1.000 trabajadores, el 20% de la plantilla. El grupo vendió el negocio de fabricación de CD y DVD a Cinram en 2003. Sony Music y BMG, cuya fusión es analizada por competencia, prevé también despidos. La demanda global del sector ha caído desde el máximo de 31.400 millones de euros de 1999 hasta 25.000 millones en 2003, según IFPI.

Archivado En

_
_