_
_
_
_
Transporte

Talgo perdió 18 millones en 2003, pero prevé beneficios este año

Talgo ha duplicado sus pérdidas en el ejercicio 2003, hasta alcanzar 18,5 millones, debido a los déficit generados por algunos contratos y a la depreciación del dólar. El fabricante de trenes prevé volver a beneficios este año gracias al ajuste realizado y a los nuevos pedidos de Renfe.

El grupo Talgo cerró 2003 con una pérdida neta de 18,5 millones de euros, lo que supone duplicar los números rojos de 2002, informó el fabricante ferroviario de la familia Oriol.

La compañía atribuyó el aumento de sus pérdidas a la 'negativa contribución del contrato de mantenimiento de trenes de Renfe, que venció a finales de 2003, a las pérdidas generadas en la fabricación de trenes para Kazajistán y a la evolución del tipo de cambio del dólar respecto al euro, que tuvo un impacto negativo de 5,6 millones de euros en sus cuentas'. La facturación de Talgo se elevó un 59,3%, hasta sumar 282 millones de euros a cierre de 2003, ejercicio en el que, siguiendo la sugerencia de su auditor (Pricewaterhousecoopers) contabilizó en sus cuentas el ritmo de ejecución de los pedidos, frente al criterio seguido hasta entonces de registrar obra cerrada.

Durante el pasado año, el fabricante ferroviario presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a un total de 112 trabajadores de sus plantas de Madrid.

Poco después, Talgo se adjudicó contratos de suministro de trenes de alta velocidad (AVE) de distintos tipos a Renfe por un importe total de 1.919 millones de euros, que se suman al que el operador ferroviario ya le adjudicó en 2001 por 678,72 millones más.

Talgo confía ahora en que sus resultados 'cambiarán de tendencia' en 2004, gracias a la reestructuración acometida dentro de su plan de viabilidad, a la reducción de costes, al aumento de la productividad y a la 'buena marcha de la actividad industrial de la compañía'.

Como bases de este cambio, el fabricante apunta también a los recientes contratos de suministros conseguidos y al 'buen ritmo' de construcción de los 16 AVE que se adjudicó en 2001 en consorcio con la multinacional canadiense Bombardier, que Renfe destinará al Ave Madrid-Barcelona. Talgo ha entregado al operador ferroviario cuatro unidades de este AVE, la última de ellas durante este mes de marzo.

La empresa acumula pérdidas ordinarias de 54 millones en tres ejercicios

Archivado En

_
_