La ampliación de capital y el 11 de marzo castigan a Mapfre en Bolsa
Mapfre encadenó la tercera caída ayer y retrocede ya el 16,6% desde el máximo del año. La ampliación de capital de 500 millones de euros puesta en marcha por la compañía y los atentados del 11 de marzo han jugado en contra del valor.
Mapfre ha retrocedido con fuerza desde el máximo de 11,84 euros que alcanzó el 9 de febrero. Los expertos consideran que la ampliación de capital generará valor a largo plazo pero difieren sobre las perspectivas de la acción. Algunos analistas consideran que el castigo es sano y razonable aunque no faltan quienes aconsejan vender.
'Es una ampliación importante y el precio se está ajustando al nuevo papel que estará disponible en el mercado. El recorte tenía que venir. La acción estaba en máximos. La ampliación de capital y los atentados lo ha acelerado. A partir de aquí puede rebotar' explica Oscar Germade de Consors España.
La compañía emitirá 57,3 millones de acciones a 8,73 euros en la proporción de seis nuevas por 19 antiguas. Una operación que aumentará la capitalización bursátil de Mapfre cerca del 23%. La suscripción y negociación de derechos se inició el 25 de marzo y está previsto que comiencen a cotizar el 15 de abril.
'Valoramos positivamente la ampliación de capital. Pone de relieve la voluntad de Mapfre de seguir creciendo en mercados selectivos que ofrecen potencial sin arriesgar su solvencia financiera. Otra finalidad de la operación es reducir su apalancamiento y reafirmar su liderazgo en el territorio nacional. Consideramos positivo acudir a la ampliación' explica Macarena Moreno de Safei. Esta experta señala además que el precio de 8,73 euros es bastante atractivo. La acción cerró a 9,84 ayer.
El efecto dilutivo que supondrá la operación en el beneficio por acción de la compañía es algo que no niegan los expertos. Goldman Sachs ajustó la estimación ayer a 0,74 euros por título este ejercicio, 0,75 para 2005 y 0,80 para 2006. La firma considera que otras aseguradoras europeas ofrecen mejores oportunidades. Por ello, reitera la recomendación de infraponderar y fija el precio objetivo en 10,2 euros.
Otros expertos señalan que la caída de la acción también puede responder a la incertidumbre que generan aspectos de la ampliación de capital. 'La operación tiene una doble lectura por que la compañía ha pedido más dinero del que necesita. En concreto hay 190 millones de euros libres que no se conoce a lo que los va a destinar', explica Juan María Soler de Sabadell Banca Privada.
El análisis técnico, por otra parte, muestra que el valor puede seguir cayendo. 'Nuestra perspectiva es bajista. La acción perforó los 10,5 euros y todo hace indicar que puede llegar a 8,5 euros. Recomendamos vender' explica Miguel Pareja de Eurodeal.
Entretanto, en la últimas dos sesiones los derechos han sufrido importantes oscilaciones. El lunes entrar en el valor comprando derechos ofrecía descuento aunque ayer tras el retroceso el 12,8% que experimentaron dejan una prima del 7,7%.