_
_
_
_
Armonización financiera

Luz verde del Consejo a la armonización parcial de las leyes de opas

La directiva sobre ofertas públicas de adquisición (opas) es probablemente una de las pocas piezas legislativas que no reconoce como propia el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, vehemente impulsor del Plan de servicios financieros. Su departamento, autor de la propuesta original, vio como la ambición armonizadora de la directiva se diluía el año pasado frente al proteccionismo de ciertos países.

El texto actual, que sus defensores califican como un esperanzador primer paso, recibió ayer la luz verde definitiva, mero trámite realizado por el consejo de Ministros de Interior y Justicia que se celebró en Bruselas. El texto se había aprobado en realidad el pasado mes de noviembre, con la única abstención de España.

Los principales artículos de la norma, en los que se prohibía a la dirección de una empresa opada adoptar medidas defensivas sin consultar con los accionistas, son optativos, según un acuerdo tejido entre el ponente parlamentario, el alemán Klaus-Heiner Lehne y los Gobiernos de la Unión. Este pacto vació de contenido, en opinión del propio Bolkestein, la propuesta. Por esto esta importante ley ni siquiera recibió las habituales palabras de celebración que pronuncia el comisario.

La ley es, en realidad, la segunda versión de otro proyecto que Alemania abortó en el año 2001. Berlín temía, y teme, que una tabla rasa de todos los blindajes accionariales, como el que Bolkestein quiere eliminar en Volkswagen, puede dejar indefensas a las empresas alemanas ante el capitalismo financiero de los grandes grupos de inversión.

Atentos a

La directiva obligará a la empresa compradora a ofrecer a los accionistas minoritarios de la sociedad comprada el mejor precio por acción que haya pagado hasta el cierre de la oferta. El Parlamento considera que ello garantiza la protección de los minoritarios.

Archivado En

_
_