Iberia venderá billetes de sus socios de Oneworld en vuelos combinados
Iberia ofrecerá a sus clientes la posibilidad de comprar billetes electrónicos para vuelos combinados con otras aerolíneas socias de la alianza Oneworld. Con ello, Iberia cruzará los sistemas informáticos de sus aliadas para 'facilitar los trámites entre vuelos, mejorar la oferta y ahorrar costes de papel'. La mayoría de las agencias de viajes reciben positivamente la medida porque dicen que 'ellas formarán parte de la distribución'.
Iberia permitirá a sus usuarios la posibilidad de adquirir billetes electrónicos en vuelos combinados con otras compañías aéreas socias en la alianza Oneworld, en las próximas semanas. El primer enlace de billete electrónico se hará junto con American Airlines. A finales de año, ampliará la medida de cruce de billetes electrónicos a todos los socios de Oneworld. De esta forma, los usuarios podrán acceder de forma directa a los billetes de otras aerolíneas. 'El pasaje electrónico denominado interlínea eliminará la obligación de llevar billete de papel para viajar, lo que permitirá un tránsito entre compañías más rápido y cómodo', según la aerolínea española. De esta forma, dicen, 'los pasajeros de Iberia viajarán más fácil a Asia, Australia o África vía Reino Unido con su socio British Airways, o dentro de los EEUU con su socio American Airlines'.
En la actualidad, ya hay cuatro parejas de socios de Oneworld que tienen este sistema. 'El objetivo es llegar a las ocho compañías socios actuales para finales de este año, junto con Swiss que se unirá en unos meses a la alianza', explican las mismas fuentes. Estos acuerdos entre los socios de Oneworld representan alrededor de una quinta parte de los acuerdos de billete electrónico interlínea que existen en la industria, según recientes estadísticas de IATA, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.
La mayor parte de las agencias de viajes han acogido positivamente este acuerdo. Dicen que formarán parte de este proceso global de distribución, como lo vienen haciendo hasta ahora. En este sentido, explican 'podrán beneficiarse de una mayor capacidad de gestión ya que Internet les da mayor agilidad para la venta de billetes, y les facilitará ampliar su clientela', dice Jesús Martínez Millán, presidente de la Confederación de Agencias de Viajes (Caave). Por el contrario, las pequeñas agencias que viven de espaldas a la tecnología podrán verse afectadas por esta medida ya que supondrá una mayor independencia del cliente a la hora de viajar.
Aer Lingus y British Airways también empezarán su primer acuerdo de billete electrónico interlínea, con American Airlines. También British Airways y Qantas quieren ampliar este servicio.
American, pionera
American Airlines comenzó con este sistema de cruce de sistemas tecnológicos en mayo de 2002, con el socio de Oneworld Finnair. Ambas se convirtieron en las primeras compañías que lanzaron el billete electrónico interlínea. American Airlines extendió esta práctica en julio del año pasado a los socios de Oneworld LanChile y, en noviembre, a Cathay Pacific y Qantas. Para finales de 2004 se extenderá, entre todas las empresas de Oneworld.
Ahorro para Iberia
Los billetes electrónicos se utilizan con una frecuencia cada vez mayor, según Iberia. Más del 53% de los pasajeros de la aerolínea de bandera los usan en vuelos domésticos y el 21% en vuelos internacionales.Iberia considera que el cruce de los billetes electrónicos entre las diferentes aerolíneas ofrecerán ahorros sustanciales a la compañías aérea al eliminar los billetes de papel y sus procesos.