Francia

Raffarin sustituirá a los ministros que han hecho las reformas en Francia

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, anunciará hoy la composición del nuevo Gobierno tras el varapalo electoral del fin de semana. En un lacónico comunicado, el Elíseo hacía pública la dimisión del primer ministro y el mandato de formar un nuevo Gabinete que recupere la credibilidad y la confianza de los electores y afronte las elecciones europeas de junio.

El presidente Chirac optó ayer por dar una segunda oportunidad al resistente Jean-Pierre Raffarin para explicar e intentar hacer pasar las espinosas reformas pendientes del Ejecutivo. Ahora, las apuestas están echadas sobre los nuevos ministros, que deberían privilegiar a personajes con una mayor experiencia política, en detrimento de miembros salidos de la sociedad civil, la mayoría de ellos protagonistas de las reformas que desde hace un año y medio se han topado con una sociedad tradicionalmente alérgica a los cambios. Parece bastante explícita la intervención del secretario de Transportes, Dominique Bussereau, quien explicó en una cadena de radio local la necesidad de 'un equipo muy político de hombres y mujeres que tengan experiencia de la vida pública y capaces de llevar a cabo reformas con firmeza, escuchando a los franceses'.

Así, la prensa gala evocaba ayer la salida del antiguo patrón de Arcelor y ministro de Economía y Finanzas, Francis Mer; del filósofo y ministro de Educación, Luc Ferry, y del médico y ministro de Sanidad, Jean-François Mattei.