Legislación

Bruselas declara ilegal la reforma fiscal de Gibraltar

La Comisión Europea decidió ayer que el proyecto de reforma de la legislación sobre el impuesto de sociedades de Gibraltar 'no es acorde a las normas de la UE sobre ayudas estatales' y por lo tanto no será aplicado. La reforma pretendía suprimir el tipo de impuesto de sociedades del 35% y sustituirlo por un impuesto sobre nóminas pagadas y otro por superficie ocupada, limitados ambos al 15%, indicó en un comunicado

Con ello, las empresas registradas en Gibraltar se beneficiarían de un tipo impositivo mucho más bajo que el del impuesto de sociedades aplicable en el Reino Unido, con lo que se concede a las empresas registradas en Gibraltar 'una ventaja desleal'.

Además, como el impuesto se basa en las nóminas pagadas y en la superficie ocupada, las empresas offshore que no tienen presencia física en Gibraltar no tendrían que tributar en absoluto.

El proyecto de reforma 'estaba diseñado de tal manera que, a pesar de que sobre el papel parezca que las ventajas son igualmente aplicables a todas las empresas en Gibraltar, de hecho sólo un número definido de empresas se benefician de los tipos impositivos favorables'.